Concejo Municipal expropia predios de la “Casa Rosada” para la construcción de tres unidades educativas


El Concejo Municipal de La Paz viabilizó por necesidad y utilidad pública la expropiación total de la “Casa Rosada”, ubicada en la zona de San Pedro, predios que serán destinados para la construcción de las unidades educativas República de Cuba, Gran Bretaña y Mejillones.

Los predios ubicados en la calle Nicolás Acosta No-574, zona San Pedro bajo, se encuentra registrado bajo el nombre de Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR. La superficie del terreno según el levantamiento es de 1,264.57 m2, su valor total es de Bs 2.335.531.00.

El Concejal Guillermo Mendoza Avilés asumió el ejercicio de la presidencia, ante la licencia solicitada por el concejal Omar Rocha. En este entendido, y por la agenda marcada en el legislativo el pleno del Concejo aprobó ayer la expropiación de los predios con el objetivo de que este espacio sea destinado a un bien público.



De acuerdo a las declaraciones emitidas en el pleno municipal, tres escuelas serán las acreedoras a los predios, cumpliendo la normativa y procesos de administración que correspondan.

La sede del MNR es un edificio sutilmente restaurado, hace once años, nada en esa sede se salvó del fuego. La gente de los edificios vecinos relataba que los vidrios de sus ventanas temblaban por el calor que expulsaba el incendio que arrasó con la Casa Rosada tras ese trágico hecho. Las unidades educativas República de Cuba, Gran Bretaña y Mejillones demandaron la expropiación.

ANTECEDENTES

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Casa Rosada era un inmueble de propiedad de la familia Vásquez, dueña de la embotelladora Vascal SA.

Jorge Lonsdale Vásquez, quien a la postre fue presidente del club Bolívar de La Paz, era miembro de esa familia que administraba la producción de bebidas gaseosas, negocio que comenzó en el siglo XIX con Soda Water en Potosí y Oruro.

Los vecinos del barrio de San Pedro recuerdan que en la planta baja se embotellaban varias bebidas gaseosas, entre ellas la famosa Coca Cola.

En junio de 1990, poco antes de llegar a su oficina, el empresario Lonsdale Vásquez fue secuestrado por miembros de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ), liderada por el italiano Miguel  Nothdurfter.

Luego de la muerte del empresario, durante su rescate en la zona de Sopocachi, la familia vendió la casona al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

En febrero de 2003, debido al impuesto al salario instruido por el FMI, la furia del pueblo se ensañó contra las sedes de los partidos políticos neoliberales, y producto de ello la Casa Rosada fue quemada.

1,8 millones de bolivianos, aproximadamente, es el precio catastral del terreno, según datos oficiales.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307251405.mp4]