La Defensoría mencionó que la Constitución y la Ley de Deslinde Jurisdiccional otorga igualdad jerárquica entre la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria.
Defensoría del Pueblo observa actuación de la Fiscalía en hechos acaecidos en el TIPNIS
La Paz, 11 Jul. (ANF).- La Defensoría del Pueblo se pronunció este jueves por las órdenes de aprehensión que emitió el Ministerio Público en contra de los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la cual “no corresponde” porque “no considera el precepto constitucional y los principios establecidos en la Ley de Deslinde Jurisdiccional que otorgan igualdad jerárquica entre la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria, en ámbitos que son de su competencia”.
Mediante un comunicado de prensa, la Defensoría, que se declaró preocupada por este hecho, señaló que “las acciones que puedan tomarse desde la perspectiva de la justicia ordinaria y que incluyan detención o persecución, sin haberse definido con claridad y por órgano competente, la jurisdicción que corresponda, puede implicar la vulneración de los derechos humanos individuales y colectivos de las naciones y pueblos indígenas”.
La Defensoría precisó que estas actuaciones pueden “generar un peligro precedente, especialmente si el tema aún no ha sido dilucidado por el Tribunal Constitucional que, a criterio nuestro, es la instancia que debe determinar claramente esta cuestión”.
En esa línea, la Defensoría expresó que “debemos” ser consecuentes con los principios de la Constitución, especialmente en el tema del respeto, la defensa y la promoción de los derechos de las naciones y pueblos indígena originarios, “evitando su interpretación en base a criterios coyunturales o políticos o su adaptación a criterios que buscan menoscabarlos o ignorarlos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comunicado culmina con un anuncio de que se hará un seguimiento “riguroso” para que “estos derechos sean respetados y garantizados”.
Este miércoles se conoció que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron la VIII marcha en defensa del TIPNIS. Se acusa a Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuny por tentativa de homicidio por los sucesos acontecidos en la comunidad de San Pablo del Isiboro, cuando se procedió a azotar al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
No obstante, los indígenas señalan que la justicia ordinaria nada tiene que ver en ese hecho en el que se empleó la jurisdicción indígena originaria campesina para proceder a castigar a Pradel, a quien acusaron por proclamarse dirigente del TIPNIS sin respaldo de las comunidades.
Indígenas piden respeto a la justicia comunitaria ante actuación de la Fiscalía en caso Pradel
Tras la orden de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron la VIII marcha, surgió el debate sobre la competencia que tienen la justicia indígena originario campesina y la justicia ordinaria.
Los dirigentes indígenas Fernando Vargas y Adolfo Chávez. Foto: Archivo.
La Paz, 11 Jul. (ANF).- Los dirigentes indígenas Adolfo Chávez y Fernando Vargas pidieron este jueves a las autoridades del Ministerio Público hacer prevalecer su independencia, ante la injerencia, denunciaron, del Órgano Ejecutivo en sus atribuciones. Pidieron, además, que se respete a la justicia comunitaria.
Este miércoles se conoció que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra los líderes indígenas que encabezaron la VIII marcha en defensa del TIPNIS. Se acusa a Chávez, Vargas y Pedro Nuny por tentativa de homicidio por los sucesos acontecidos en la comunidad de San Pablo del Isiboro, cuando se procedió a azotar al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel.
No obstante, los indígenas señalan que la justicia ordinaria nada tiene que ver en ese hecho en el que se empleó la jurisdicción indígena originaria campesina para proceder a castigar a Pradel, a quien acusaron por proclamarse dirigente del TIPNIS sin respaldo de las comunidades.
ACTIVISTAS ADVIERTEN CON UNA HUELGA DE HAMBRE: Por su parte, activistas en defensa del TIPNIS anunciaron con llevar adelante una huelga nacional en caso de concretarse la detención de los dirigentes indígenas.
MAS PIDE APREHENSIÓN DE DIRIGENTES: A su turno, la presidenta Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que el Ministerio Público debe proceder a la aprehensión de estos dirigentes, toda vez que la agresión a Pradel fue planificada y no estuvo enmarcada en la justicia comunitaria.