Intercambio. La visita que será hasta el viernes es parte del programa “Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial de Bolivia”, financiado por la Unión Europea y la Oficina del Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos-Bolivia.
Frontis del Tribunal Constitucional de Bolivia. Archivo Página Siete
EFE / La Paz .- Una delegación del Tribunal Constitucional de Bolivia viajará hoy a Colombia para analizar las reformas judiciales efectuadas en ese país e intercambiar experiencias sobre seguridad e independencia, informó ayer la cooperación española, que organiza el viaje.
La representación está compuesta por los magistrados Mirtha Camacho Quiroga, Macario Lahor Cortez Chávez y Efrén Choque Capuma, señala un comunicado de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia. La visita que será hasta el viernes es parte del programa “Fortalecimiento de la Independencia del Sistema Judicial de Bolivia”, financiado por la Unión Europea (UE) con 1,3 millones de euros (1,9 millones de dólares) (y ejecutado por la AECID y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos-Bolivia.
Los magistrados bolivianos abordarán en Bogotá “un análisis y estudio conjunto y comparativo de temas especialmente relevantes en la Jurisprudencia Constitucional de Colombia y de interés para Bolivia”, explicó la jurista de la Audiencia Nacional de España Ana Sánchez, responsable del programa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El derecho indígena, el derecho a la consulta, las cuestiones de competencia y el control de convencionalidad” son algunos de los asuntos que serán analizados durante la visita, según Sánchez. La delegación boliviana también fue invitada a unas jornadas de análisis de lineamientos jurídicos internacionales para la paz. (Página Siete).