Radio noticias. Gastaron Bs. 59 millones en los primeros cinco meses de esta gestión de los 516 millones disponibles para este año.
La Paz.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo este domingo que las gobernaciones y alcaldías del país tienen una paupérrima ejecución presupuestaría en el tema de seguridad ciudadana y precisó que los subniveles de Gobierno gastaron 59 millones de bolivianos en los primero cinco meses del año de los 516 millones disponibles para esta gestión en ese rubro. Romero explicó que los recursos provenientes de los impuestos directos a los hidrocarburos (IDH) para seguridad ciudadana se incrementaron de 470 a 516 millones de bolivianos, por el comportamiento favorable del precio del petróleo.
“Sin embargo hemos hecho notar que en términos de ejecución presupuestaria pese a que disponemos de más recursos económicos que nunca históricamente, para materia de seguridad ciudadana la ejecución es muy paupérrima, de estos 516.3 millones de bolivianos apenas se han ejecutado 59.1 millones de hasta fines del mes de mayo”.
Detalló que las gobernaciones ejecutaron sólo 6,8 millones de 139 millones de bolivianos hasta la fecha y en el caso de las alcaldías esta ejecución fue de de 52,2 millones de bolivianos de un presupuesto total de 376 millones.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En gobernaciones que cuentan con 139.7 millones de bolivianos se han ejecutado solamente 6.8 millones de bolivianos, esto significa el 4.9% del presupuesto disponible durante los cinco primeros meses de ejecución; en municipios que tiene 376.5 millones se han ejecutado 52.2 millones de bolivianos, es decir un13.9%. En todo caso la ejecución de municipios con relación a la de gobernaciones porcentualmente la triplica, hay un mejor comportamiento de municipios. En términos globales apenas el 11.5% se ha ejecutado”.
En el caso del Gobierno Nacional informó que de un presupuesto anual que superan los 2.200 millones de bolivianos se ejecutó más de 800 millones hasta la fecha
“Mientras que a nivel del Gobierno Nacional de un presupuesto que en términos globales supera los 2.200 millones de bolivianos se han ejecutado más de 800 millones de bolivianos en los primeros meses de año, lo que significa más del 40% de ejecución”. (Patria Nueva)