El Gobierno anunció ayer la importación de 90.000 quintales de trigo para abastecer el mercado interno, una vez que Argentina cerró sus mercados de exportación del grano, indicó Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Morales dijo en la radio estatal Patria Nueva que esta medida ayudará a subsanar la escasez de harina en los departamentos de Oruro, Potosí, Sucre, entre otros.
Según el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin, una vez que llegue la fécula al país, se comenzará a procesarla (molerla) para así producir cerca de 18.000 quintales de harina que serán distribuidas en el mercado interno nacional.
Los panificadores recibirán este año alrededor de 2,6 millones de quintales de harina para mantener congelado el precio del pan en 40 centavos de boliviano la unidad, garantizó Morales.
“El pan sigue a 40 centavos —precio establecido para 2013 en un convenio suscrito entre el Ejecutivo y el sector panificador— y hasta diciembre de este año no solamente vamos a entregar 1,7 millones de quintales, sino más 90.000 quintales extras”, dijo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales explicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tenía previsto abastecer, inicialmente, con 1.700.000 quintales al sector panificador, vendidos a 135 bolivianos el quintal.
Asimismo, indicó que Bolivia dejará de importar harina de trigo de Argentina debido a que éste suspendió temporalmente sus exportaciones del producto.
“Argentina, por temas climáticos, ha disminuido vigorosamente su producción de trigo, por tanto de harina, y acaba de determinar que no van a exportar nada más ni a Bolivia ni a ningún otro lado del mundo para priorizar su mercado interno”, explicó Morales.
Ante esa emergencia y para evitar el desabastecimiento del mercado doméstico, Bolivia decidió acudir a otros centros de suministro.
Precisó que el producto será entregado a los panificadores a precio subvencionado.
Según la autoridad, con la medida “no tendría que haber ningún problema en el abastecimiento del pan”, principal producto de la canasta familiar boliviana.
En las últimas semanas, el precio de la harina en el mercado doméstico estuvo en alza por lo que el gobierno autorizó la importación directa a los agentes económicos privados.
Morales dijo que el Gobierno está dispuesto a importar mayores volúmenes “en la medida en que sea necesario por parte de la población”.
Según datos oficiales, Bolivia requiere 1.700.000 quintales anuales de harina de trigo y el mayor porcentaje se importa de Argentina, pues la producción local no es suficiente para abastecer la demanda interna que crece a un ritmo anual de 5 por ciento.
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307222003.mp4]