La cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) condenará el trato recibido por el presidente Evo Morales de parte de cuatro países europeos. Asimismo rechazará el espionaje ejercido por Estados Unidos (EE. UU). Revalorizará el derecho humanitario al asilo, a través de comunicados emanados tras la conclusión del encuentro, así lo adelantó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mismo que se hará cargo de la presidencia pro – témpore del MERCOSUR.
“Se están aprobando tres comunicados importantes, uno es la condena a la agresión de la que fue víctima nuestro querido presidente Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Como MERCOSUR hemos decidido tomar un conjunto de acciones que usted va anunciar (Mujica) en función de exigir una explicación y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo Morales”, puntualizó.
Maduro adelantó que el segundo comunicado ratificará el derecho de asilo como un derecho fundamental de los derechos humanitarios de los últimos tiempos, “sobre todo de países” democráticos”.
El tercer comunicado rechazará y pondrá en debate temas fundamentales vinculas al espionaje mundial ejercido por parte del Gobierno de Estados Unidos y sus agencias, “este tema ha sacudido la conciencia pública de los EE UU y que plantea temas claves de la ética política del mundo que queremos construir”.
En ese marco, adelantó que desde Suramérica se debe comenzar un trabajo para garantizar la seguridad informática velando por la independencia y la construcción de mecanismo, redes e infraestructura que garanticen la independencia informática de la región, como estrategia para combatir el espionaje.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Maduro no perdió la oportunidad para recordar y rendirle homenaje al extinto presidente Hugo Chávez que formó parte del MERCOSUR durante mucho tiempo siendo artífice principal de sus deliberaciones.
Fuente: PAT.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1307131401.mp4]