No es la primera vez que el vicepresidente García es señalado de tener acciones en medios de comunicación de Bolivia. Ahora la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS) apuntala esta sospecha.
La televisora privada ATB, es también uno de los medios “acusados” de haberse alienado al gobierno de Evo Morales. El oficialismo controla más del 60 % de los medios en Bolivia, según analistas. Foto internet.
Delgado pide conocer quién maneja diario La Razón
Página Siete / La Paz.- La expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado (MAS) marcó ayer un nuevo capítulo en la pugna que sostiene con el vicepresidente Álvaro García Linera y dijo que se debe conocer quién maneja el periódico La Razón y las redes de televisión UNO y PAT.
La interpelación ocurre después de que aparecieron en los casilleros de la Cámara de Diputados una publicación semanal denominada El Desacuerdo y uno de sus artículos denominado ¿Qué será lo que quiere el negro?, en referencia a Marcelo Rojas, un abogado con quien Delgado tendría amistad y éste sería el que está detrás de los cuestionamientos y críticas planteados por Delgado al partido gobernante.
“Quiero decirle al vicepresidente Álvaro García Linera que yo no necesito tener un asesoramiento de varón para decir lo que yo siento. Realmente estamos bajo un peligro y es el control de los medios de comunicación, yo creo que aquí no se han animado de hacerlo a través de una manera abierta de los medios de comunicación, hay que ver quién está manejando (las redes televisivas) PAT, quien está manejando red UNO, quién está manejando (el diario) La Razón”, dijo la expresidenta de la Cámara de Diputados en declaraciones en la red Unitel.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No es la primera vez que García Linera es señalado de tener acciones en medios de comunicación; sin embargo, la autoridad negó en todas las ocasiones ser propietario de La Razón.
Delgado es una de las parlamentarias críticas del MAS que cuestionó la cúpula que rodea al Presidente y también observó la falta de debate interno en la aprobación de leyes y la línea ideológica del Vicepresidente.
Sin embargo, para el MAS la posición de la parlamentaria obedece a intereses personales de conformar su partido.
Delgado advierte riesgos en “toma” de medios privados
El Diario, La Paz.- Continuando con sus críticas al manejo del aparato estatal desde la cúpula de poder del Gobierno, la diputada denominada “librepensante” y expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, calificó como riesgos¨a la forma en la que el Gobierno se encuentra copando espacios en las empresas de medios de comunicación independientes, tal como sucedió con algunos canales e impresos en los últimos tres años.
“Realmente estamos bajo un peligro que es el control de los medios de comunicación, yo creo que aquí no se han animado de hacerlo a través de una manera abierta en los medios de comunicación. Hay que ver quién está manejando PAT, quien está manejando Red Uno, quién está manejando La Razón”, dijo.
Anteriormente, la diputada denunció acoso de parte de la misma presidencia de la Cámara Baja, porque en los casilleros de los legisladores, que tienen ingreso restringido por esa instancia para personal no autorizado, se distribuyeron ejemplares de un quincenario de reciente creación con un artículo que titulaba ¿Qué será lo que quiere el negro”, parafraseando la popular canción y donde se habla de los supuestos intereses y “motivación” que existiría “detrás” de Delgado para hacerle frente al régimen del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
Agregó que “detrás” de esa publicación, que trata de repetir el esquema y formato del desaparecido Juguete Rabioso, estaría el vicepresidente Alvaro García. “Quiero decirle al vicepresidente Álvaro García Linera que yo no necesito un asesoramiento de varón para decir lo que yo siento”, expuso la legisladora.
Cabe recordar que el desaparecido “juguete” era dirigido entonces por el asesor de la primera campaña de Evo Morales, el ciudadano peruano Walter Chávez, de quien se desconoce su paradero, aunque se menciona que trabajaría en el Ministerio de Comunicación, además de otros intelectuales como Sergio Cáceres, actualmente con un cargo diplomático.
La línea de ese medio respondía a la naciente clase de intelectuales que luego llegó al poder sin ser parte del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
Sin embargo, la diputada comete el error procedimental al pedir un requerimiento fiscal contra la periodista que escribió la nota en el nuevo quincenario, porque pide que se revele la fuente de la nota, situación totalmente contraria a los mecanismos de autorregulación de la prensa y la Ley de Imprenta que preserva y resguarda la confidencialidad de la fuente informativa.
Según la queja de Delgado, la nota habla de una reunión de bancada donde ninguna de las versiones corresponderían a la verdad, por tanto “se dañó su imagen y sus derechos fundamentales y fundamentalísimos” expresos en la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas vigentes contra el acoso político.