Oposición pide renuncia del jefe del Poder Judicial de Bolivia


Acusado de un complot contra ex gobernador de Beni, Ernesto Suárez. Injerencia. El Tribunal dice que no tocará el tema. Hurtado estaba con permiso oficial en su trabajo.

image EL DÍA

Ref. Fotografia: Ilustración: David Diez Canseco



La bancada opositora en el Legislativo pidió la renuncia del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, acusado de haber sido uno de los involucrados en el presunto complot para suspender del cargo al exgobernador del Beni, Ernesto Suárez.

La senadora beniana, Janine Áñez  y Verónica Suárez, abogada defensora del excívico Alberto Melgar, informaron que por moral, Hurtado debe alejarse del cargo mientras se abre una investigación y aclara cómo es que siguiendo órdenes del Poder Ejecutivo, en su calidad de fiscal de Distrito, se prestó a ser presionado para dar un golpe de estado prefectural.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Todo esto se desprende de las revelaciones que hiciera Boris Villegas, un exabogado del Ministerio de Gobierno, ahora detenido acusado de formar una presunta red de extorsión.

Una comisión. “Le pedimos al presidente Evo Morales que ordene a sus parlamentarios, porque simplemente les tiene que dar una orden, conformen una comisión que sea imparcial y multipartidaria para que puedan hacerle seguimiento y darle una respuesta al país, pero si no lo hace pues nos va quedar la certeza de que tenía conocimiento de todo y de que avalaban todas las arbitrariedades y los abusos que se estaban cometiendo. Tiene que conocerse la verdad”. dijo Jeanine Áñez.

El MAS ve chantaje. Por su parte, el diputado masista Galo Bonifaz, dijo ayer “para nosotros ese es un chantaje al Gobierno de parte del señor Boris Villegas. Nos damos cuenta perfectamente cómo ha ido trabajando, entonces nos da razón cuando actúa de esa manera. Seguramente ha ido chantajeando a esos ciudadanos que lo han denunciando, entonces está muy clarito cómo han ido actuando”. "Al parecer este y las otras personas recluidas están actuando igual que la oposición", apuntó.

No investigarán.  El decano del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, informó que las denuncias hechas por el exgobernador del Beni, Ernesto Suárez, contra el presidente de este Tribunal, Gonzalo Hurtado, no fueron consideradas en Sala Plena, por tratarse de asuntos que ocurrieron al margen de la institución.

Von Borries dijo que esas acusaciones deben ser investigadas por las instancias que correspondan, y que solamente serían consideradas en Sala Plena si estas tienen una implicancia dentro del Tribunal Supremo de Justicia.

Viajes

Hurtado tenía un permiso ampliado y cierra su red social

Restringió su facebook.  El presidente del Tribunal Supremo, Gonzalo Hurtado, luego que la oposición mostrara fotografías de una gira por unos cinco países que habían sido colocadas ahí.

Permiso ampliado. En fuentes del Tribunal Supremo se informó que Hurtado tenía un permiso por el 1 y 2 de julio del 2013 pero luego pidió ampliarlo por tres días, 4, 5 y 6 del mismo mes. Ayer en la noche estaba retornando a Bolivia y se anunció que a las 10 de la mañana dará una conferencia de prensa para aclarar las acusaciones en su contra y los cuestionamientos por sus viajes.