Corrupción en Bolivia. La Felcn quitó 672 kg de marihuana gracias a un dato. Cuatro agentes sabían del cargamento y chantajearon al dueño en vez de actuar. Irán ante un juez.
Este es el cargamento que cuatro agentes dejaron pasar por alto por recibir cierta cantidad de dinero. El estupefaciente estaba en una casa. Foto: Fuad Landívar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
EL DEBER, Santa Cruz
Cuatro policías (un teniente y tres subalternos) están aprehendidos en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) acusados de una presunta extorsión a un narco que poseía más de media tonelada de marihuana aprensada en paquetes tipo ‘ladrillo’. Según la información oficial, los uniformados dejaron ir al traficante a cambio de cierta cantidad de dinero y no informaron sobre la droga a sus superiores.
La confiscación del cargamento, nada menos que 672 kilos de marihuana, se dio el jueves 11 de julio en un domicilio ubicado en el barrio Tropical (zona de la radial 26, entre el cuarto y quinto anillo) gracias a los datos de un informante. Empero, el dueño de la ‘merca’ ya se había puesto a buen recaudo.
Agentes de Interpol
Los policías en cuestión son el teniente José Freddy Q.R. y los de menor rango Evelio C.H., Elías A.C. y Jenny Miriam S.P., que supuestamente integraban la unidad de Interpol en Santa Cruz. Se sabe que un informante tomó conocimiento de la existencia del cargamento de marihuana en el barrio Tropical, por lo que dio aviso a un policía. Este, a su vez, puso al tanto del caso al teniente José Freddy Q.R., que el miércoles 10 de julio, día de turno de su grupo, se contactó con el narco Ruddy C.S., el cual exhibió cuatro paquetes de la droga creyendo que el agente era un potencial cliente.
De esa forma, el grupo policial liderado por el joven oficial exigió al traficante una suma de dinero en dólares a cambio de su silencio. Se conoce que la negociación osciló entre $us 4.000 y $us 15.000, cifra que el extorsionado presuntamente entregó a los uniformados para quedar tranquilo.
En la Felcn se enteran
El fiscal antidroga Javier Cordero indicó que una persona avisó en la Felcn de lo ocurrido y de esa forma se descubrió el acto de corrupción y se decomisaron los 870 paquetes que dieron un total de 672 kilos de la cannabis, al parecer, de procedencia paraguaya.
Luego de la aprehensión de los sospechosos, el fiscal les tomó su declaración formal. Uno admite el acto de extorsión, puesto que de su casa se recuperaron $us 3.900 que estaban ocultos en el patio.
El representante del Ministerio Público indicó que hoy presentará a los cuatro policías acusados ante el juez cautelar Primo Flores, que deberá decidir la situación jurídica de todos basado en los indicios. El informante también está incluido en el proceso penal por los delitos de extorsión, incumplimiento de deberes y otros.
El comandante departamental de la Policía, Gral. Guido Arroyo, no pudo ser contactado ayer porque estaba en una reunión, según su estafeta, pero se supo que dispuso, además, un sumario interno para los sindicados
Cifras
3.900
Dólares americanos
Se encontraron en el domicilio de uno de los agentes implicados en la presunta extorsión a un narco que está prófugo.
870
Paquetes de Marihuana
Había en una casa alquilada para acopiar la droga en el barrio Tropical. La carga se decomisó el jueves 11 de julio.
Otros detalles
Tal vez había más droga
El fiscal Javier Cordero no descarta que los policías implicados en la extorsión se hubieran apropiado de parte del cargamento, puesto que en la requisa se hallaron bolsas vacías.
830 kilos de Cannabis
El 24 de junio de este año la Felcn confiscó 830 kilos de marihuana en ‘ladrillos’.
Otros decomisos
El 3 de junio, la Felcn quitó 282 kilos de marihuana; el 22 del mismo mes, otros 100 kilos.