Masistas acusan a los de Verdes de impedir que la gente hable en la audiencia y de buscar la relección de Costas, pero los oficialistas lo desmienten y piden al MAS no boicotear el proceso
Durante la audiencia para adecuar los estatutos en Portachuelo hubo varios altercados
EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Con la finalidad de evitar bochornos en las audiencias públicas para la adecuación del Estatuto Autonómico, la Comisión de Adecuación del Estatuto demandó la presencia de policías en las instalaciones del Comité Cívico de Montero, donde hoy se tiene previsto realizar el acto público.
La asambleísta Rose Marie Sandóval, presidenta de dicha comisión, explicó que la idea es evitar incidentes que puedan entorpecer el proceso, tal como ocurrió en Portachuelo el miércoles.
En dicha audiencia además de gritos y empujones, una mujer denunció haber sufrido agresión física y responsabilizó a la gente de la Gobernación cruceña, por lo que anunció que presentará una querella contra quienes la agredieron.
Incluso el concejal Saúl Ávalos dijo ayer que la demanda se extenderá al gobernador Rubén Costas, a quien apuntó como el ‘autor intelectual’ de la supuesta agresión.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a este tema al lamentar que se esté recurriendo a la ‘violencia, agresión y matonaje’ para adecuar el Estatuto Autonómico cruceño a la Constitución Política del Estado.
La respuesta de Verdes no se dejó esperar. Las asambleístas Ruth Lozada, Rose Marie Sandóval y María Arias más bien acusaron a la gente del MAS de intentar boicotear la audiencia, de llevar hasta Portachuelo gente radical de otros municipios para entorpecer la cita.
Para Arias, los masistas intentan confundir a la población y falsear la verdad. “Queremos trabajar y avanzar y, pese a los atropellos, no vamos a suspender las audiencias públicas. Las audiencias no son para confrontar o dividir, sino para construir”, expresó.
A su vez, Sandoval explicó que hasta la fecha la comisión ya ha recorrido ocho provincias y que las sugerencias recogidas en los encuentros serán debatidos por los asambleístas cuando toque revisar uno a uno los artículos del estatuto.
Aclaró que las audiencias públicas no son para socializar dicho estatuto, sino para informar y recoger propuestas.
Relección de Costas
Por otra parte, la asambleísta Ruth Lozada rechazó la versión de que Verdes esté buscando apoyo para modificar el artículo del Estatuto Orgánico referido a la relección del gobernador Rubén Costas.
El actual estatuto impide la relección de Costas en 2015, pues indica que un gobernador puede ser relecto una vez, pero en periodos discontinuos.
Para Lozada, si se buscara la relección de Costas “nos agarraríamos de la actual Constitución” como se hizo para el caso del presidente Evo Morales
Alcaldes exigen eliminar restricción
Cuatro alcaldes del norte cruceño emitieron un pronunciamiento en el que expresan su “molestia y rechazo” a la socialización del Estatuto Autonómico”.
Se trata de los alcaldes de Montero, Saavedra, Fernández Alonso y San Pedro. En el documento indican que en dos o tres horas se pretende escuchar y aprobar un estatuto que es contradictorio a la Carta Magna. Además, observan el hecho de que en la cita solo se escuche y no se delibere. Critican también que se ponga límites a la participación de los actores sociales. En tal sentido plantean que se realicen visitas a cada uno de los municipios para conocer propuestas; que se reciba sin restricción los aportes de los ciudadanos; y que se sistematicen las propuestas para que sean de conocimiento público.
PARA SABER
Audiencia en Guarayos
Hubo dos audiencias de adecuación de los estatutos en Ascensión: una propiciada por el MAS, que terminó en fracaso y otra convocada por la Asamblea, que tuvo una gran asistencia y en la que hubo varias propuestas.
Cronograma
La Comisión de Adecuación del Estatuto tiene previsto concluir las audiencias hasta el 15 de agosto.
Estatutos de La paz y Pando
Asambleístas de Verdes creen que una vez que se envíe el documento al Tribunal Constitucional, este será archivado.
Masista se defiende
El asambleísta del MAS Edwin Muñoz negó que esté boicoteando las audiencias.