Radio noticias. No existe un solo productor de la hoja de coca de La Paz o Cochabamba que haya tributado al Estado.
La Paz.- El Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte dijo que no se cobra tributos a los productores de la hoja de coca del país, porque tienen menos capital que los trabajadores gremiales.
El funcionario dijo que si bien existe una norma de Régimen Agropecuario Unificado (RAU) sistema donde deberían tributar los cocaleros, ellos estarían dentro de la normativa pero no están alcanzados de 1 a 12 mil bolivianos como los gremiales, dijo.
“Las pequeñas propiedades de 10 ó cinco hectáreas, por ejemplo, de acuerdo a la zonificación, no están alcanzadas con el RAU. Por tanto, como hay el Régimen Simplificado de uno a 12 mil bolivianos de capital, estas tampoco alcanzan, lo propio existe en el RAU, Sin bien los cocaleros son productores en los Yungas y en el Valle de Cochabamba ellos estarían dentro de la normativa pero no pagan impuestos porque no están alcanzados como los pequeños comerciantes ”, señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ugarte, agregó que esta entidad recaudadora sí exigirá a los que acopian o intermediarios que acumulan hoja de coca que cumplan la norma de acuerdo a su capital e inscribirse al Régimen Simplificado o General. Reconoció que en la actualidad no existe un solo productor de la hoja de coca de La Paz o Cochabamba que haya tributado al Estado.
“Ahí entra la diferencia que también hemos evaluado, sí hay centros de acopio y los intermediarios ellos sí tienen que cumplir con la normativa y d acuerdo a su capital tienen que estar en el Régimen Simplificado o General para que den factura. (Los cocaleros) Por la extensión no están, tendrían que ver los datos actualizados si hay algún cocalero que está dentro del RAU”, indicó.
Gremiales
El secretario general de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, al respecto, refutó que un gremial tenga un capital superior a los productores de la hoja de coca en La Paz o Cochabamba.
“Cómo un comerciante se va a comparar a un compañero que produce coca en el Chapare o en los Yungas. Un cato ¿cuántos taques da?, cosechan tres veces al año y el taque cuesta hasta 1.800 bolivianos que no paga impuestos y no los pequeños comercializadores”, aseveró.
El dirigente gremial recomendó a autoridades del Estado que se obligue a los cocaleros a que se inscriban en cualquiera de los regímenes, de acuerdo a sus capitales, e inicien a tributar para el Estado. (Fides)