¿Usaron como globo de ensayo a Evo?, dicen que fue estrategia de los cubanos


El periodista venezolano Nelson Bocaranda escribió que la “confusión surgida con el avión de Evo Morales obedeció a una ‘prueba’ montada por los cubanos en Moscú para saber si se corría algún riesgo si suben al fugitivo sin papeles legales en el avión de Cubana de Aviación”.

En Venezuela aseguran que fue estrategia de los cubanos

Citando fuentes de ‘Inteligencia’, el periodista venezolano Nelson Bocaranda escribió ayer en su columna Runrunes, del diario El Universal, que la “confusión surgida con el avión (del presidente) Evo Morales obedeció a una ‘prueba’ montada por los cubanos en Moscú para saber si se corría algún riesgo si suben al fugitivo sin papeles legales en el avión de Cubana de Aviación”.

Según Bocaranda, que acertó en el seguimiento a la enfermedad del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la estrategia montada fue diseminar rumores sobre el supuesto polizón en el avión boliviano para saber cuáles serían las consecuencias. Dijo que en la grabación del diálogo del piloto de Morales con la torre de control austriaca aquél le dice que requiere aterrizar por "una falla en el indicador de combustible". El Universal ( El Deber, Bolivia).



A continuación la columna de Nelson Bocaranda, publicada ayer 4 de julio de 2013 en EL UNIVERSAL de Caracas:

CASO SNOWDEN:

image

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Agentes de inteligencia señalaron que quizás la “confusión” con el avión de Evo Morales obedeció a una “prueba” montada por los cubanos en Moscú para saber si se corría algún riesgo montando al fugitivo sin papeles legales en el avión de Cubana de Aviación que hace las veces de FABV01. La estratagema montada fue diseminar rumores sobre el supuesto polizón en el avión boliviano para saber cuales serían las consecuencias. Además ya había salido el avión que transporta a Maduro, su familia, ministros y funcionarios de seguridad hacia Bielorrusia.

Los radicales criollos han querido afrentar a Estados Unidos mientras Nicolás busca recomponer las relaciones a todo trance. Sin embargo, para complacer a la galería roja rojita mientras dice que “Venezuela está preparada para esa relación…basada en el respeto mutuo…pasará por tensiones y dificultades…pues en EE.UU. se conspira todos los días contra Venezuela…país que antes de Chávez era una neocolonia petrolera de los EE.UU”.

La pataleta que en cámara montó desde Minsk el canciller Jaua señalando que “el intento imperialista de homicidio contra Morales se sentía en el gobierno como si fuera contra el presidente venezolano” demostró que no debió pasar de agricultor expropiador  a internacionalista”. Las ganas de ayudar a Snowden se enfrentan a la necesidad de mantener una alta factura de compras a la nación del Norte que pasa desde combustible hasta papel higiénico. Maduro insistió en que hay que ayudar al joven filtrador pero no se atrevió a montarlo en la aeronave y tampoco a darle asilo de forma unilateral. Explicó además que no planeaba llevárselo en su avión.

El tema requiere algunos detalles que ayer estaban confusos: Portugal, uno de los países regañados por Jaua acaba de recibir a Nicolás y firmar sin licitación alguna el contrato mil millonario para construir la nueva autopista a La Guaira. Fue desde el lunes que ese país había negado la parada de reaprovisionamiento en Lisboa por lo que los pilotos bolivianos solicitaron a España la parada en Gran Canarias. Cuando estaba en el aire, saliendo de Moscú, Francia le negó el permiso para sobrevolar su territorio. Ante la sorpresa decidieron irse a Austria cuyas autoridades le dijeron que no se creían el cuento de que a bordo viajaba el técnico soplón. El presidente Heinz Fischer lo visitó en la sala VIP del aeropuerto antes de partir a Canarias.

Ayer Francia y España bajaron el tono a las acusaciones bolivianas. En la grabación del diálogo del piloto de Morales con la torre de control austríaca aquél le dice que requiere aterrizar por “una falla en el indicador de combustible”. Otro asunto es que los aviones presidenciales, ejecutivos o de entes oficiales extranjeros no aterrizan ni despegan del aeropuerto de Sheremetyevo donde esta escondido el analista Edward Snowden sino del aeródromo de Vnukovo. Así que si querían recoger al fugitivo habrían tenido que hacer un pequeño vuelo entre los dos terminales. Queda claro que los gobiernos que tuvieron la papa caliente del gringuito delator por varios días poco a poco fueron reculando. Diferente del caso de Julián Assange, el periodista de Wikileaks asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, Snowden es un técnico del área de inteligencia y espionaje y su protección no puede ser igual que para Assange, por más que quieran presentarlo así.

Un funcionario contratado por una empresa Booz Allen Hamilton (varias veces contratados sus servicios de lobby y abogados por Venezuela) que firmó contrato de confidencialidad y prohibición de “revelar lo que hiciera en su trabajo”. Esa diferencia se la explicaron bien a Rafael Correa. ¿Sería el vicepresidente Joe Biden en la amistosa conversa del sábado pasado?. Falta ver las medidas de Unasur y la Alba en “retaliación a los imperios”. Pan y circo…


×