Ven falta de justicia en Bolivia; Oposición denunciará ante CIJ y CIDH a Evo


Gira de opositores bolivianos por Ginebra y EEUU observará “vulneraciones” del Gobierno.

Una comisión de la oposición confirmó viaje a EEUU y Ginebra para llevar una denuncia en contra del presidente Evo Morales por violación a los derechos humanos en distintos casos. La diputada Norma Piérola, Mauricio Muñoz y el jefe de bancada de CN, Marcelo Antezana, conforman la comisión que visitará la CIJ y CIDH. Carmen Eva Gonzales no va por tener ocho arraigos en su contra.



image

Foto: Diputada Norma Piérola (CN).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Antezana explicó que en Washington visitarán cinco días la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un seguimiento a las demandas contra el Estado boliviano, representado en la persona del presidente Evo Morales por supuestas vulneraciones a derechos humanos y garantías constitucionales.

Piérola indicó que anteriormente demandaron ante el Tribunal Constitucional la Ley 045, sin tener respuestas hasta ahora, porque en sus artículos 17 y 23 restringe la libertad de expresión a los medios de prensa, la Ley 003 por la cual la Asamblea delegó al Jefe de Estado la potestad de designar a ministras y ministros de la Corte Suprema de Justicia; del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, impugnaron la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito que permite el procesamiento en rebeldía de ausentes como el caso del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, vulnerándose el debido proceso a través de la Ley 007 que modificó el sistema de procedimiento penal.

Precisó que este grupo de atropellos legales ya fueron demandados ante la CIDH e incluso debió una medida cautelar. Sin embargo continúan la persecución a los opositores aplicándose efectos retroactivos en varios procesos, por lo que exigirán ante la OEA la instalación de la “Comisión de la Verdad” para recoger información sobre perseguidos políticos.

Fuente: El Diario