En el Gobierno admiten que la confusión que se generó en Europa con el avión presidencial se convirtió en un rédito político para el presidente Evo Morales, a 18 meses de las elecciones generales de 2014.
La oposición advierte que el escenario fue propicio para que Morales se victimice y refuerce el discurso ante sus bases porque estaba acosado por las denuncias de corrupción del plan Bolivia cambia, Evo cumple.
Analista ve que incidente fue magnificado por Gobierno
José Manuel García – Margallo (España), Evo Morales Ayma (Bolivia), Paulo Portas (Portugal). El Diario.
El analista Carlos Cordero, sin desmerecer la importancia del impasse diplomático por el avión presidencial, dijo que el incidente fue magnificado por el Gobierno para recuperar terreno a nivel internacional que lo había perdido en los últimos años. El diplomático Gustavo Aliaga sugiere bajar el tono de las agresiones para no seguir incendiando la casa porque Bolivia se abrió otro frente de enemistades en Europa. Diputado del MAS, Carlos Aparicio rechaza esa percepción y asegura que continuarán con la campaña internacional de denuncia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cordero señaló que lo ocurrido en Europa no puede ser considerado una conspiración o secuestro sino que un “incidente diplomático que ha sido magnificado por los voceros del Gobierno, por la propia comitiva del Presidente”, aunque reconoce que el tema del norteamericano Edward Snowden es de seguridad mundial por el supuesto espionaje que hace Estados Unidos hacia otros países.
Sostuvo que la negación al presidente Evo Morales de usar espacio aéreo en España, Francia, Italia y Portugal no fue nada personal, pero los operadores políticos y líderes de los movimientos sociales han empezado a asociarlo a la discriminación y prejuicios étnicos sobre el presidente Morales.
Manifestó que el Presidente y los voceros aprovecharon muy bien para generar una cohesión interna al interior de Bolivia y “esto le está generando un repunte de su popularidad, y a nivel internacional. Tendrá una recuperación dado que ha perdido alguna simpatía el escenario internacional, porque hoy existen movilizaciones de desagravio”, lo cual encubre otros temas internos de la política boliviana” que pesaban contra el gobierno.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Carlos Aparicio, (MAS) rechazó los argumentos que cuestionan el incidente, y aseguró que el mismo sirvió para ver por primera los países miembros de Unasur, reivindiquen en bloque la soberanía, repudien imperialismos, colonialismos y reaccionen de manera unida.
Sin embargo, dijo que se seguirá denunciando ante los organismos internacionales, tal como lo hizo el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti y el mismo tema continuará poniéndose en mesa el próximo 12 de julio en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) para aumentar el repudio hacia EEUU a nivel internacional.
“No estamos conformes con todo lo que manifestaron los países europeos, sigue la prepotencia, siguen intentando confundir de manera cobarde al mundo, tendrán que dar una explicación más coherente, tendrán que explicarle al mundo por qué violaron la normativa internacional, porque pusieron en riesgo la vida del Presidente, intentando un magnicidio”, aseguró.
El Gobierno admite que la confusión benefició a Morales
García Linera dijo ayer que Barack Obama es jefe de campaña de Evo.
EL DEBER Y ANF
En el Gobierno admiten que la confusión que se generó en Europa con el avión presidencial se convirtió en un rédito político para el jefe de Estado, Evo Morales, a 18 meses de las elecciones generales de 2014.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que “en vez de hacernos tener miedo, en vez de debilitarnos (con el impedimento de aterrizar en cuatro países europeos, el liderazgo del presidente Evo Morales ha crecido a escala mundial, el presidente Evo es el líder de los presidentes y los pueblos del mundo antimperialistas”. García Linera también afirmó que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, se ha convertido en el nuevo jefe de campaña de Evo.
En criterio del senador Germán Antelo, del opositor CN, el escenario es propicio para que Evo Morales se victimice y refuerce el discurso ante sus bases porque estaba acosado por las denuncias del Evo cumple. “El presidente se ha victimizado, consiguió el apoyo de los jefes de estados que coinciden ideológicamente con él e hicieron todo un espectáculo”.
Acarreo
En medio del festejo surgió la versión de que la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores hizo un llamadas de atención a funcionarios afines al MAS que no asistieron el miércoles al recibimiento de Evo Morales en El Alto. El MAS lo desmintió.
Memorandos por no ir a recibir a Evo
Los Tiempos.- Memorandos de llamadas de atención fueron entregados a funcionarios del MAS que trabajan en el Senado y que no asistieron al recibimiento del presidente Evo Morales a su llegada a El Alto, luego de su accidentado viaje de Rusia a La Paz.
La Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Senadores repartió ayer memorandos de llamadas de atención a funcionarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) que no asistieron al acto de recibimiento del presidente Evo Morales en el aeropuerto internacional de El Alto la noche del miércoles, tras el incidente aéreo en Europa.
El documento, al que tuvo acceso la ANF, señala que la inasistencia del funcionario público a este acto no respalda las acciones del Jefe de Estado, por lo que se le advierte que en caso de reincidencia, se aplicarían las sanciones correspondientes.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, negó que se haya emitido un instructivo que obligara a los funcionarios a ir a recibir al presidente.