Entre neoliberalismo gonista y economía estatista evista


Ronald Balderrama*

estatizaciones Recordatorio

Se afirma y constata que en la historia económica de Bolivia existe un movimiento pendular entre dos estrategias de “enriquecimiento” que han adoptado los Estados nacionales modernos desde su formación: el intervencionismo y el liberalismo. Tal es el caso boliviano que desde los inicios de vida republicana transitó en estas variantes de la economía.

A partir de 1952, se adoptó el modelo llamado de “sustitución de importaciones” o también de “nacionalismo revolucionario” que estuvo vigente hasta fines de los años setenta habiendo sucumbido en la década de los 80 como consecuencia de la crisis de la deuda externa.



En la segunda mitad de los 80, Bolivia adoptó las políticas del Consenso de Washington, habiendo sido calificado como uno de sus mejores émulos por teóricos y algunos convencidos de dicho sistema.

En periodos de democracia estable, pasamos de una economía de características liberales y capitalismo económico, hasta volver en la actualidad a una economía estatal donde las características vuelven a ser de un Estado benefactor nacionalista e intervencionista.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según Rolando Morales destacado economista, hace una comparación de los dos gobiernos mencionados e indica lo siguiente:

Durante el gobierno de Sánchez de Lozada, el ahorro doméstico fue 11.6 por ciento del PIB mientras que el ahorro externo llegó a su nivel más elevado, 5.4 por ciento.

En la gestión de Morales, esta situación dio un giro importante pues el ahorro doméstico llegó a 25.8 por ciento, un nivel histórico sin precedentes. Pero, el coeficiente de inversión fue sólo un poco mayor dando lugar a que el ahorro externo sea negativo.

Por primera vez en la historia, Bolivia registró tanta bonanza. Cuando el ahorro externo es negativo significa que el país adquiere activos del exterior, es decir, se pone en situación de acreedor. La pregunta delicada, no fácil de contestar, sobre esta situación es por qué Bolivia no aprovecha esta coyuntura favorable para aumentar su inversión doméstica en lugar de invertir en activos del exterior.

Connotaciones del neoliberalismo o capitalismo de Estado

En resumen la economía capitalista, significó:

1. Eliminación de controles y de fijación de precios internos.

2. Eliminación de controles de tasas de interés bancarias.

3. Eliminación de controles y prohibiciones a las importaciones y exportaciones.

4. Reducción y uniformización de aranceles de importación.

5. Libre contratación de trabajadores, eliminación de bonos y salarios extraordinarios y de subsidios a pulperías.

Estas medidas permitieron la caída de la hiperinflación, el crecimiento de las reservas internacionales, el control del déficit fiscal y, más lentamente, la recuperación del crecimiento económico.

Economía estatifica retrotraída por Evo Morales

El Estado “además de su papel normativo, asume un rol promotor y protagónico, como potencia articuladora y generadora del cambio, tomando roles y funciones económicas en la producción, la construcción de infraestructura productiva y apoyo a la producción, comercio interno, externo y financiamiento, junto a los sectores socio comunitario y privado, propiciando la transformación de la matriz productiva.”

Lo acontecido

La falta de empleo y oportunidades

Desde la ascensión del gobierno del MAS, la diversificación productiva ha avanzado poco, las empresas no han conseguido aumentos apreciables de productividad y las oportunidades para mejorar el capital humano han sido muy limitadas. Un número cada vez mayor de la población en edad de trabajar ha tenido que optar por empleos informales o el autoempleo para generar ingresos precarios de subsistencia.

La estructura de la economía boliviana ha evolucionado en el sentido de dar mayor importancia a la explotación de recursos naturales, actividad que no requiere gran cantidad de recursos humanos calificados.

La pérdida de confianza en la sociedad boliviana sobre las ganancias que genera la educación es notoria.

En la gestión de Morales el indicador de desempleo se elevó hasta 7.3%. Se produjo el fenómeno de la reducción del aparato productivo y del cierre de empresas sobre todo chicas y medias. Se estima que cerraron aproximadamente 20 mil empresas chicas y microempresas durante el periodo 2007 a 2010, como consecuencia de la política gubernamental que favorece fuertemente el consumo y las importaciones legales e ilegales de bienes de consumo para aplacar las presiones inflacionarias suscitadas durante estos últimos años.

Opinión

Catalogar la eficiencia y eficacia de dos modelos económicos totalmente distintos no es tarea fácil, ya que existe una variación de factores que hacen el buen desempeño de cada sistema, sobre todo cuando los factores externos influyen fuertemente en las variables económicas de un Estado, lo que condiciona su debacle o su éxito.

Cabe recalcar que la influencia de la política y del sistema partidario es otra variable de peso que interviene en el factor económico a la hora de tomar decisiones que pueden favorecer o discriminar a determinados sectores sociales de la población. Como ejemplo se cita el caso de Sánchez de Lozada cuando asume la presidencia en 1993, y su porcentaje de victoria electoral es reducido a diferencia del segundo, obligándolo a realizar acuerdos y generar consensos para implementar sus políticas gubernamentales sobre todo económicas. A diferencia de Morales Ayma que no necesitó realizar acuerdos partidarios y tuvo la posibilidad de plasmar sus políticas sin ninguna restricción, ni trabas parlamentarias.

En el primer caso citado de Sánchez de Lozada, pese a la adversidad política logro implantar sus políticas privatizadoras en el área económica, generando un impacto negativo en la sociedad, como afectando a determinados grupos sociales sobre todo repercutiendo en los más pobres.

En el segundo caso de Morales Ayma, la situación coyuntural es distinta, los factores externos lo favorecen, pese a ello y de la pomposa propaganda de su Ministro de economía, la situación económica sigue siendo la misma, se indica que se ha reducido la pobreza extrema, pero la pobreza como tal se sigue evidenciando, e incluso los datos de personas que salen del país por mejores condiciones de vida son altos.

El cuestionamiento y la posición que comparto a través de las lecturas realizadas a teóricos en el campo económico es precisamente ¿porqué Bolivia no logra crecer económicamente? ya que en la actualidad existe abundancia económica, se evidencia ahorro financiero, pero la situación sigue siendo la misma, falta de empleo, pobreza, no se siente la distribución de la riqueza en la sociedad, hay descontento en diferentes niveles, la situación de los hospitales y de cualquier servicio de salud es deplorable, la educación es catalogada como pésima, sobre todo la fiscal, y peor aún cuando se pierde las esperanzas de que a través de la educación uno pueda encontrar empleo.

Los datos que afloran de las investigaciones son precisos al indicar que de 100 jóvenes, 71 piensan que la Universidad ya no es el referente para conseguir empleo. El divorcio evidente entre oferta de profesionales que saca la universidad es alta con relación a la demanda que existe en el Estado, demanda que es demasiado baja y no llega a cubrir ni siquiera a la mitad de profesionales nuevos.

Estimado lector: ¿Cuál de las economías cree usted que tuvo mucho más éxito?

*Politólogo