Quintana: Las familias tienen menor cantidad de hijos por razones económicas


Radio noticias. Ministro ratifica que no habrá un nuevo Censo, admite fallas en el proceso y explica los resultados.

image

Riberalta, Beni.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó que no habrá un nuevo censo de población en Bolivia como piden algunas regiones y que los datos publicados por el Instituto Nacional de estadística son de carácter oficial. También admitió que pudo haber algunas fallas en el proceso pero que las mismas con comprensibles, asegura.



“Los datos ya son oficiales, es probable que hayan existido fallas. Yo les diría somos seres humanos, es probable todavía que haya ocurrido problemas técnicos, que no se hayan hecho los trabajos que se hayan tenido que hacer, es probable. Pero nada es perfecto en la vida, Dios es perfecto, nosotros somos seres imperfectos, así que tenemos que asumir nuestra imperfección”.

Se han emitido ya a través del INE los datos oficiales finales, hubo errores de apresuramiento iniciales, los mismos son comprensibles debido a que primero se hizo una revisión manual y luego se hizo el conteo electrónico de las boletas, sostuvo, y los resultados no reflejan efectivamente las estimaciones del crecimiento poblacional en algunas regiones, dijo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Esos datos están publicados en la página web del INE, efectivamente hemos reconocido que hubo un error en los datos preliminares y los datos finales, es un error de apresuramiento comprensible. Los resultados si bien no están expresando lo que se puede llamar un crecimiento, si no reflejan las estimaciones de crecimiento poblacional lo cierto es que estamos experimentando cambios poblacionales estructurales, uno de los cambios es la menor cantidad de hijos que tienen las familias.  Hay muchas razones, (si se pregunta a las familias) explican,  una de ellas razones económicas, otras veces por una especie de racionalidad demográfica familiar”, explicó.

El ministro además explicó que entre otros aspectos es que en varias regiones no se pudo contener el flujo migratorio hacia el exterior del país, como en el norte del país donde la población del norte del departamento tuvo que ir a la zafra de Pando. (Erbol)

Ref imagen. anblogspot.com / archivo