Aumenta la presión contra Defensor y un magistrado que resisten las órdenes de Evo

El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi pide a los bolivianos evaluar la injerencia del gobiernista MAS en la justicia, mientras el Defensor Villena espera que su lucha por los DDHH de los indígenas no se convierta en motivo de persecución del gobierno.

Aumenta la presión en contra del defensor y un magistrado

El MAS advierte con pedir un informe y se amenaza con una marcha.

La posición del MAS se produce después de que Villena pidió que Sacha sea suspendido como embajador ante la ONU para que responda por represión en Chaparina



image

Archivo Página Siete. Villena durante su posesión en la Asamblea en abril de 2010.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Página Siete / La Paz

El MAS intensificó la presión contra el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el  magistrado Gualberto Cusi, después de que ambas autoridades expresaron sus posiciones   en relación con  la represión a los indígenas en Chaparina y   la reelección del presidente  Evo Morales, respectivamente.

A Villena le advierten con convocarlo para que preste un informe en la Asamblea y a Cusi con presiones para que renuncie.

La posición de miembros del oficialismo se produce luego de que Villena pidió que el exministro de Gobierno  Sacha Llorenti  sea suspendido de sus funciones como embajador ante la Organización de Naciones Unidas, para que responda por la represión a la VIII marcha indígena.

El magistrado Cusi denunció en pasados días que hubo injerencia de las autoridades del  Ejecutivo en el Tribunal Constitucional en la emisión del fallo que habilita al Presidente para un tercer mandato continuo.

La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, advirtió con convocar al defensor para que presente un informe anual. "Tiene que hacer (Rolando Villena) también el informe correspondiente dentro de la Asamblea, (porque) hasta hoy no se ha realizado todavía”. Su colega Eugenio Rojas dijo que aún no hay una decisión sobre el tema, aunque no descartó que pueda ser convocado para dar explicaciones.

Asimismo, infirió que el defensor hizo declaraciones políticas, coincidentemente con el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, luego de  una supuesta reunión entre su hijo, David Villena, y   el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, en la que habrían decidido reavivar el tema de Chaparina en contra del Gobierno.

Las voces críticas al defensor empezaron por el presidente  Morales, quien dijo que cometió un error al proponer a Villena  para que sea elegido por la Asamblea como defensor y le secundó la diputada Flora Aguilar al afirmar que el MAS estaba arrepentido de darle su voto en la elección.

Sobre el magistrado Cusi, el diputado Luis Gallego (MAS) dijo que es una "oveja negra” y le exigió dejar el cargo porque de  no hacerlo, "nosotros ya estamos viendo una marcha en contra del magistrado y a  la fuerza le van a querer hacer renunciar”.

Cusi cuestionó la sentencia constitucional de la tercera reelección continua y también vaticinó mediante una lectura en coca que Morales será reelecto en las elecciones de 2014, pero no concluiría su mandato.

Villena fue nombrado en un proceso de selección en la Asamblea Legislativa en abril de 2010 mientras que el magistrado fue preseleccionado en el Legislativo y luego, como manda la Constitución, fue escogido por voto popular en noviembre de 2011.

Punto de vista

Milton Chacay. Dirigente de la APG

"El defensor cumple su rol”

El defensor del Pueblo tiene una responsabilidad de fiscalizar al Estado en cuanto a la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos, ése es su rol.

El problema en este tema   es cuando del ámbito de la responsabilidad legal se traslada al ámbito político y se hacen discursos políticos sobre la labor del defensor.

Ahora bien, las voces que piden su renuncia o surgen amenazas, creo que no hay una concepción real de los hechos históricos, porque creo que el tema central no es quién lo eligió sino el cumplimiento de la Constitución.

  En relación con el magistrado Gualberto Cusi, no puede afirmar que ve en coca los casos, porque fue elegido para asumir una responsabilidad de alto nivel. Creo que es importante que cumpla sus funciones en el marco de la Constitución porque la gente lo eligió para eso.

Indígenas y el MSM respaldan labor  de Villena

Dirigentes indígenas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) respaldaron ayer el trabajo del defensor del Pueblo, Rolando Villena, y rechazaron las acusaciones del presidente Evo Morales. 

"Villena no está favor del TIPNIS, para su conocimiento, no está a favor de los pueblos indígenas. Él está a favor de que se cumpla la Constitución y los tratados internacionales”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, según registra la agencia ANF.

El MSM pidió al canciller David Choquehuanca  cumplir la recomendación del defensor y suspender de sus funciones de diplomático al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

"Lo que tiene que hacer el canciller es aplicar y cumplir las recomendaciones del defensor del Pueblo y destituir inmediatamente a Sacha Llorenti porque de lo contrario sería un incumplimiento de deberes”, afirmó el diputado Fabián Yaksic.

Mientras que el dirigente de los  sin miedo, Edwin Herrera, calificó de "tiránicas” las declaraciones del presidente Evo Morales, "destinadas a  subordinar a la Defensoría a los dictados del Órgano Ejecutivo”.

Cusi pide a la población evaluar injerencia del MAS en la justicia

Gualberto Cusi es magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional. Recuerda que fue electo por el pueblo. Sugiere a los asambleístas que rechazan la reelección de Evo presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta.

image

Página Siete / La Paz

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi pidió a la población boliviana evaluar la injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Órgano Judicial para evitar una manipulación, como sucedió con la tercera reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del 2014.

La autoridad judicial recordó que  miembros de la Asamblea Legislativa, en la que  el MAS tiene mayoría, interpretaron la Constitución Política del Estado (CPE) de forma incorrecta y aprovechando "esta chicana” modificaron la Carta Marga.

¿Por qué afirma que hubo manipulación en la resolución que emitió el Tribunal para que el presidente Evo Morales sea habilitado a las elecciones generales del 2014?

Quiero invitar a todo el pueblo de Bolivia leer desde el principio hasta el final la declaración constitucional sobre la Ley de Aplicación Normativa, donde uno de los puntos a tratar ha sido la reelección. Una de las observaciones es que no se hizo una correcta interpretación de la Constitución, ha existido una manipulación. La normativa no da precisamente  ese resultado de la reelección.

Otro argumento importante es que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de crear y aprobar leyes, pero no tiene la facultad de interpretar la Constitución de forma directa, la única instancia para interpretar la Constitución es el Tribunal Constitucional.

Es así que se dice que el TCP es el continuador de la Asamblea Constituyente para la materialización de la Constitución. En ese sentido se usurpó funciones, no tenía competencia la Asamblea Legislativa. Pero lo más grave, indirectamente es que esta chicana del MAS modificó la Constitución.

¿En qué normativa se respalda?

El artículo 411 de la CPE establece que para su reforma es por iniciativa ciudadana o a iniciativa de la Asamblea y en este caso el MAS tiene los votos necesarios y por eso debería optar por este lado y así el pueblo soberanamente decía sí a la reelección del Presidente,  eso era legal y legítimo.

Para mí incluso no debió ni siquiera admitirse este proyecto de ley. La sentencia está disponible para todos y quizá ahora lo más importantes es revisarla.

Ante esa irregularidad que informa, ¿qué sugiere?, toda vez que el TCP legalizó la participación de Morales en las elecciones del próximo año.

Hay  varias posibilidades. Se puede presentar el recurso directo de nulidad, pero lo más preciso será una acción de inconstitucionalidad abstracta, ya sea por su origen o contenido.

Personalmente yo no puedo activar (un recurso) estando en el Tribunal. Ellos tienen que ver, por algo hay oficialismo, oposición, cada uno de los diputados, senadores tienen sus asesores.

Hay autoridades que han pedido que deje el cargo de magistrado, ¿qué les diría?

Precisamente porque he sido elegido por el pueblo, es que el pueblo tiene derecho a informarse.  Pienso que los tiempos de colonialismo han acabado y no creo tener un patrón.

Todos tenemos derecho a opinar, pero si se trata de una declaración constitucional, de distintas perspectivas se puede analizar. Entonces le tendría que decir al presidente (Rudy Flores) ¿no soy ser humano y no sé pensar, por eso no puedo opinar? Eso es atentar contra mis derechos.

Tengo un mandato del pueblo que es ser el soldado de la Constitución y una vez concluya mi mandato, ya veremos qué hago. Mi actuar siempre ha sido sano y no tengo interés de afectar a nadie, sólo digo la verdad.

HOJA DE    VIDA

Inicios.  Nació en Jilatiti Qullana de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Estudios.  Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés.

Carrera.  Rector fundador de la Universidad Pública  El Alto.

Defensor espera que declaraciones no se conviertan en motivo de persecución

EL DIARIO, La Paz.- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se ratificó en torno a su demanda de renuncia del embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, y aseguró que todos sus actos se enmarcan en la CPE. Villena espera que esas declaraciones no se conviertan en motivo para una persecución y que analizará si asiste o no a la convocatoria de la Asamblea Legislativa.

“Todo mi accionar está documentado, todos mis informes están documentados, no sé qué necesidad habría que vaya (a la Asamblea Legislativa). Nada más creo que es un tema donde hay que esperar y ojalá que esto no siga un curso irregular. Deben conocer que mis actos están dentro de las competencias en ejercicio de mis funciones y no puede haber persecución”, dijo en entrevista a la red Erbol.

En la misma línea, aseguró que existen informes de los exjefes policiales y el informe Defensorial que establecen indicios de prueba que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y otras autoridades tenían información sobre el plan de represión a los indígenas en Chaparina, por lo que pidió al Ministerio Publico ampliar las investigaciones para que estos hechos no queden en la impunidad.

Las declaraciones de Villena surgen luego que los legisladores del MAS se sumaron ayer a las acusaciones hechas por el presidente Evo Morales, quien lo calificó como “defensor de la derecha”. Los legisladores masistas convocaron al Defensor para que dé un informe a la Asamblea Legislativa.

En ese contexto, Villena les recordó a los legisladores que lo único que hace es cumplir el mandato constitucional, profundizar la democracia y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, reveló que sí conocía con anticipación sobre su designación como Defensor del Pueblo el año 2010, pero que ese nombramiento “no estaba sujeto a condición alguna”. “Valoro el gesto del Presidente, de proponer mi nombre, pero eso no estaba sujeto a condición alguna (…) Para mí no fue sorpresa sabía desde un principio y posiblemente tal vez ellos (MAS) esperaban una labor de Defensor del Pueblo en pro de algunos interés del Gobierno”, afirmó.

El jefe oficialista en la Cámara Alta, Eugenio Rojas, anunció realizar las gestiones para que se realice esta rendición de cuentas ante la Asamblea.

“A un año, a dos años de función, no hemos pedido ninguna información, tal vez podría ser en las comisiones de la Asamblea, no tenemos previsto eso. De acuerdo a las normas se tiene pero no hemos planificado cuándo (…) tal vez no hemos cumplido nuestras obligaciones”, señaló.