Caso Chaparina. Admiten retardación de justicia; Quispe le pide al MSM no contaminar investigaciones

Los indígenas le piden al MSM ya no utilizar como bandera política la intervención a la octava marcha indígena.

coronelmagne19

La Paz.- Dirigentes indígenas pidieron al MSM y a su líder, Juan del Granado, apartarse de las investigaciones de la represión policial a la VIII marcha indígena en 25 de septiembre de 2011.



Rafael Quispe, ex dirigente del Conamaq y partícipe de aquella movilización, demandó a los “sin miedo” no contaminar las investigaciones del denomiando caso Chaparina.

“Aquellos políticos que se meten en este tema contaminan las investigaciones, porque para el Gobierno es fácil decir: están opinando los políticos, este es un tema político, cuando este es enteramente jurídico y técnico. Y pedimos a los políticos que no se metan en estos temas, que no se metan en este tema de la masacre de Charpina, porque los indígenas tenemos la capacidad de defendernos, tenemos la capacidad de direccionar. Pedirle a los señores políticos que se excluyan, que se limiten hablar del caso Chaparina. Entonces yo creo que hay cumplir nomás las normas jurídicas que dicen que los querellantes y los que tenemos voz somos las víctimas. De acuerdo al procedimiento vamos a presentar un incidente de objeción que también establece que la fiscal y el juez tiene que determinar que esos señores no tienen nada que ver, eso lo vamos hacer después del 25”, señaló Quispe.. (Fides)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cusi: Hay retardación de justicia”. Del Granado: “Todo proceso es político”

La Paz.- El dirigente del Tipnis Rafael Quispe le pidió al MSM que se aparte del proceso por la represión en Chaparina, porque este estaría siendo politizado.

Por su parte, Juan del Granado, jefe nacional del MSM, le responde que todo proceso es político y que continuarán con el mismo.

“El MSM es una organización política partidaria, pero que tiene como esencia la defensa de los derechos humanos o sino que se le pregunte dónde está García Meza”.

Por otra parte, el magistrado Gualberto Cusi expresó que en este caso hay retardación de justicia.

“Ahí podemos encontrar quizá una manipulación, una injerencia política en este caso en el ámbito de la justicia. Que ciertos proceso a la velocidad de la luz si se avanza, pero en ciertos procesos prácticamente ni siquiera se ha movido el dedo”. (Red Uno)