Caso Rózsa-terrorismo: Van 11 meses de juicio y ‘El Viejo’ alista su testimonio

Bolivia. La Fiscalía considera que las declaraciones de Tadic y de Tóásó son contradictorias. Se han revelado detalles del caso que son diferentes a la versión oficial que dio a conocer el Gobierno.

image Juan Carlos Guedes y Alcides Mendoza tuvieron ayer problemas de presión alta en la audiencia. Foto: Agapito Paco.



EL DEBER, Santa Cruz.- El juicio por supuesto terrorismo y alzamiento armado, cumplió el 9 de septiembre 11 meses de haberse iniciado. El proceso, uno de los más bullados y cuestionados del país, avanza de manera lenta y hasta el momento solo dos, de los 39 acusados, han dado su versión de lo ocurrido en Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Las dos personas que han contado una verdad diferente a la presentada por el Ministerio Público en la acusación del caso son Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes al operativo en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos Eduardo Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, la madrugada del 16 de abril de 2009.

Tadic se declaró inocente de las acusaciones en su contra y afirmó que funcionarios del Gobierno lo torturaron para que se inculpara y aceptara haber sido parte de un grupo de presuntos terroristas. Además, el boliviano-croata dijo que llegó al país invitado por Rózsa para constituir una empresa de turismo.

Tóásó, que aún comparece ante el Tribunal de Sentencia que lo juzga y que espera las preguntas de sus abogados y de los otros imputados, reveló que Dwyer no fue muerto en el hotel Las Américas y afirmó que él lo vio en un aeropuerto donde lo llevaron junto a Tadic, luego de torturarlo. El húngaro aseguró no tener formación militar e indicó que estaba en Santa Cruz para filmar una película y un documental.  

Un testimonio esperado

Una vez que concluyan las preguntas para Tóásó, el turno de estar al frente del tribunal será de Ignacio Villa Vargas, conocido como "El Viejo". Él es considerado por muchos un testigo clave en este proceso, ya que se señala que el Gobierno lo infiltró en el grupo de Rózsa para armar un proceso y descabezar la dirigencia política y cívica de nuestro departamento.

A decir de "El Viejo", necesitará al menos dos meses para decir su verdad y adelantó que contará cómo y por qué lo secuestraron para obligarlo a trabajar para el Gobierno, además de detallar cómo se realizó el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, acción de la que él dice haber sido parte y donde no habría estado involucrado ninguno de los otros procesados.

Pese a que aún no ha declarado ante el tribunal, Villa Vargas reveló haber ingresado las armas y los explosivos que se encontraron en el estand de Cotas, además de haber señalado que el caso es político.

Percepción de las partes

Gary Prado, uno de los abogados del caso, indicó que pese a las demoras del proceso, con los testimonios de Tadic y Tóásó se ha comenzado a conocer la verdad de lo sucedido.

Del otro lado, el fiscal Sergio Céspedes indicó que en las declaraciones de los extranjeros se han encontrado varias contradicciones. El acusador dice que las versiones de Tadic y Tóásó no son creíbles.

El juicio se suspendió ayer al final de la tarde y se anunció la reinstalación de una nueva audiencia para el 23 de septiembre a partir de las 15:30

Otros detalles  

Presos en La Paz y Santa Cruz

De los 39 acusados por la Fiscalía de terrorismo y alzamiento armado, solo ocho tienen detención preventiva en los penales de La Paz y de Santa Cruz. Los acusados que están presos son: Zvonko Matkovic Ribera, Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes, Mario Tadic, Elöd Tóásó, Gelafio Santisteban, Ignacio Villa Vargas y Juan Kudelka.

Molestia con la forense

Los procesados Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Ronald Castedo e Ignacio Villa Vargas se han quejado de la atención de la forense del IDIF que los revisa para certificar sus problemas de salud. Ellos aseguran que no cumple con las formalidades médicas mínimas y señalan que esto pone en riesgo sus vidas.

Intentos fallidos de libertad

Solo el ex presidente cívico de Beni Alberto Melgar consiguió dejar la cárcel y gozar de la detención domiciliaria en Trinidad. Procesados como Tóásó y Kudelka solicitaron este mismo beneficio, pero el tribunal se los negó. Villa Vargas espera su audiencia.

SENADORA INDAGA EL PARADERO DE SOZA

La senadora pandina Carmen Eva Gonzales indicó que está solicitando información oficial a las autoridades de Migración para conocer el paradero del exfiscal Marcelo Soza, que es acusado de haber extorsionado a varios de los implicados en el caso de presunto terrorismo.

La parlamentaria precisó que realiza estas pesquisas, porque recibió información de que Soza habría salido del país, aunque este extremo no ha sido corroborado por ninguna autoridad.

En este caso el empresario Zvonko Matkovic dijo haber sido extorsionado con $us 50.000 y el excívico de Beni Alberto Melgar señaló que su familia pagó $us 10.000.