Chaparina. Del Granado se concentrará en los autores intelectuales porque la orden vino de Palacio

Represión a indígenas en Chaparina: “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en los autores directos, sabiendo que las órdenes vinieron de Palacio de Gobierno”, dijo Juan del Granado, en Trinidad, a los dirigentes del TIPNIS.

Del Granado asegura que el MSM se concentrará en los autores intelectuales del caso Chaparina

image



La Paz, 26 de noviembre (Oxígeno).- El líder del MSM, Juan Del Granado, visitó a los dirigentes de la subcentral TIPNIS en Trinidad, Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni, con el fin de expresarles que el país entero respalda a los indígenas del parque natural Isiboro Sécure y anticipó que ese partido multiplicará los esfuerzos para procesar a los autores intelectuales de la represión en Chaparina.

“Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en los autores directos, sabiendo que las órdenes vinieron de Palacio de Gobierno”, dijo Juan del Granado, en Trinidad, a los dirigentes del TIPNIS que se han recluido en esa ciudad debido al proceso abierto contra ello.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Este miércoles se ha cumplido el segundo aniversario de la violenta intervención policial contra los marchistas defensores del TIPNIS. En la jornada, se escucharon voces para que las autoridades judiciales procesen a los autores intelectuales.

“(Queremos) expresarles la decisión del conjunto del país a nuestros dirigentes (Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuni) de que su lucha es la lucha de todos nosotros, por la vigencia plena de la Constitución Política del Estado, por la vigencia plena de un estado de derecho, por la exigencia permanente de justicia, sanción y de castigo ejemplarizador contra los responsables (de la represión en Chaparina)”, señaló el Presidente de los Sin Miedo.

La tarde del miércoles, Del Granado llegó a la subcentral TIPNIS donde fue recibido por los dirigentes y víctimas de la represión, con quienes intercambió criterios sobre el proceso investigativo abierto tanto por el MSM como por los afectados y que hasta la fecha no cuenta con avances significativos.

“Han transcurrido dos años de este hecho represivo que todos los bolivianos hemos repudiado, pero hoy día, al cabo de dos años, tenemos sobretodo que repudiar la impunidad. Al cabo de dos años, no se ha desplegado ninguna labor investigativa seria. Esto es lo que hoy día vamos a reclamar como el conjunto del país”, enfatizó.

El 25 de septiembre de 2011 la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure fue violentamente reprimida por efectivos policiales que violaron los Derechos Humanos de hombres, mujeres y niños, quienes fueron trasladados contra su voluntad en buses a diferentes puntos de Beni.

Dos días después, el 27 de septiembre, el MSM presentó una doble denuncia penal por flagrantes delitos de lesa humanidad y por el sobreprecio en los contratos de construcción de la carretera que pretende dividir en dos el TIPNIS.

Dos años después de la represión en Chaparina, las investigaciones de la Comisión de Fiscales no dan con los verdaderos responsables que dieron la orden para la represión. Sólo se cuenta con tres imputados, el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, y los exjefes policiales Oscar Muñoz Colodro y Modesto Palacios. Mientras que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti fue excluido del proceso. Este miércoles, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que suspenda a Llorenti del cargo de embajador de Bolivia ante el foro de las Naciones Unidas.

“Después de dos años, los fiscales no cumplen con su labor. Lamentablemente, los fiscales muestran que están al servicio del gobierno. Los fiscales me han pedido (que explique) de dónde he obtenido las pruebas como Movimiento Sin Miedo, haciendo una tarea que no les corresponde. No tienen que investigar al MSM, tienen que investigar quiénes fueron los responsables de la represión”, dijo el dirigente del MSM.