Radio noticias. Luis Gallego convocó a una conferencia de prensa, luego del incidente, pero no se hizo presente.
Siglo XX, Potosí.- Un grupo de comunarios y autoridades del Ayllu Chullpa chicotearon a Luis Gallego, diputado del Movimiento Al Socialismo, cuando devolvía a los sindicatos campesinos el edificio sindical en Llallagua tomado desde el año pasado por comunarios de ayllus de esta región.
A las 15:00 horas de la tarde el diputado leía un documento que, señaló, es un pacto de unidad entre ayllus y sindicatos campesinos del Norte Potosí. Gallego se encontraba en las puertas del edificio sindical junto a una notaria y un abogado; allí aparecieron Savino Ticona, Segundo Mayor Curaca del Ayllu Chullpa, y otras autoridades originarias quienes le increparon indicándole porque no había pedido permiso para realizar ese acto de entrega. Inmediatamente empezaron los chicotazos.
Ticona, autoridad originaria, aclaró que habrá la entrega de ese edificio sindical pero cuando todos los problemas entre ayllus y sindicatos campesinos estén saneados.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los dirigentes de los sindicatos campesinos, en este caso los afectados, no indicaron nada en el momento y se fueron al lugar donde tienen alquilado una vivienda (que sirve de su sede provisional) para tratar el problema.
El diputado Gallego, por su parte, convocó a una conferencia de prensa. Sin embargó él no apareció y sólo envió a corregidores, jilankos y comunarios de base de otros ayllus quienes indicaron que quieren la paz entre los ayllus y los sindicatos campesinos.
Luis Gallego es diputado por la circunscripción 39 provincia Bustillos del departamento de Potosí.
Este problema se originó en los años 80 cuando la Federación de Sindicatos Campesinos se dividió, de su seno nació la Federación de Ayllus que recientemente cumplió 20 años. El año 2012 autoridades y comunarios de ayllus tomaron por la fuerza la sede de los Sindicatos Campesinos. (Erbol)