Cárceles en Bolivia albergan a 2.429 acusados por delitos de violación

Un estudio revela que 3 de cada 7 víctimas de abuso sexual son niñas.

clip_image001

La Paz.- Siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de agresión sexual, y de ellas también niñas y adolescentes, en Bolivia. La mayoría de los agresores son del entorno familiar, según los datos de la Asociación Cuna.



Siete de cada 10 mujeres han tenido algún momento un tipo de violación sexual en su vida (y de ellas) aproximadamente el 50 por ciento (son niñas y adolescentes). El mayor agresor está en el entorno familiar”, dijo Delsy Merino, directora de la Asociación.

Las amistades de las niñas, adolescentes e incluso de los padres de familia son el otro grupo de los agresores sexuales, después de los familiares, según las investigaciones realizadas por la Asociación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“En segundo lugar ya están apareciendo las amistades del adolescente o del niño o de los propios padres y familiares”

Según los datos del Régimen Penitenciario, de los 14.000 internos de las cárceles del país 2.429 están involucrados con los delitos de agresión o violación sexual. La violación es el tercer delito luego del narcotráfico con 4.049 privados de libertad y el robo con 3.351.

El director del Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, planteó este viernes la creación de una cárcel especializada para los violadores sexuales.

“Es el tercer delito en Bolivia. Primero, está la Ley 1008, (casos de narcotráfico); segundo, el robo; y tercero, la violación, que siempre se da y se negocia las violaciones en los juzgados”, denunció la autoridad.

Incluso se conoció de casos que con 50 bolivianos se “negoció” y “tranzó”, luego hicieron curar a la niña, por eso planteó una cárcel para los violadores sexuales. (Erbol)