Defensor del Pueblo dice que no se someterá a ningún órgano del Estado

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que mantendrá firme su postura sobre la recomendación realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender al embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti.

rolando2

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena en un comunicado público afirmó que ejerce el cargo sin condición alguna del Órgano Ejecutivo y durante el desempeño de sus funciones no se someterá a ningún Órgano del Estado.



Villena agradeció que el presidente del Estado Evo Morales haya apoyado su candidatura como Defensor del Pueblo ante las organizaciones sociales, pero aclaró que esa decisión en ningún momento fue condicionada, ni se pretendió someterse a otra autoridad que no fuera la Constitución y las leyes.

"Por el mandato constitucional y por mis principios, no he recibido ni recibiré instrucciones ni me someteré ningún Órgano del Estado, y menos lo haré con un partido político, agrupación, organización, grupo o interés privado o corporativo, extremos que hacen a la razón de ser y legitimidad de mi mandato", señala el documento.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que mantendrá firme su postura sobre la recomendación realizada al Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender al embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (NNUU), Sacha Llorenti para que sea investigado en nuestro país por la represión a los indígenas del Tipnis en Chaparina (Beni) el 25 de septiembre de 2011, dejando de lado las declaraciones del presidente Evo Morales quien dijo que se arrepintió de haberlo recomendado para ocupar ese cargo.  

Dijo que en cumplimiento de las leyes, atribuciones como Defensor del Pueblo y en defensa de los más necesitados, principalmente dentro el caso Chaparina se determinó recomendar se convoque al ex ministro de Gobierno, recomendaciones realizadas sin tener afanes políticos como soslayaron los representantes del MAS.  

"La declaración que emití el día de ayer (jueves) y que sostengo en todo su contenido, tiene su origen precisamente en la convicción que los derechos humanos no se pueden vulnerar impunemente y que la distorsión de la justicia es tan grave como su negación, por lo que es nuestra obligación constitucional y conciencial, no callar ante la vulneración de derechos humanos, pero tampoco ante la impunidad", señala el comunicado enviado por Villena.  

Fuente: El Deber