Diputados no aceptan propuesta de redistribución de escaños del TSE y anuncian amplio debate legislativo

Bolivia. El diputado de Beni por Convergencia Nacional (CN), Mezoth José Shriqui, y el senador de Chuquisaca por el Movimiento Al socialismo (MAS), David Sánchez, señalaron el miércoles que no aceptan la propuesta presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la redistribución de escaños y anunciaron que habrá un amplio debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sobre ese tema.

image ‘No creo que ningún parlamentario de los tres departamentos perjudicados vote a favor de esta propuesta. Nosotros como parlamentarios vamos a hacer las acciones correspondientes y vamos a tener una reunión de urgencia, donde vamos a determinar las medidas y en alianza por supuesto con Potosí y Chuquisaca. Tenemos que debatir este tema’, indicó Shriqui a los periodistas.

    El TSE presentó el miércoles la propuesta de redistribución de escaños que será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional con los nuevos datos del Censo de Población y Vivienda, propuesta en la que Santa Cruz incrementa 3 curules, Potosí, Chuquisaca y Beni pierden a uno.



    Al respecto, Shriqui dijo que para comenzar el debate sobre la distribución de escaños, los tres departamentos que por el momento serían afectados tendrán que buscar el apoyo de las bancadas de otros departamentos para evitar que se apruebe esa propuesta.

    ‘Hay que buscar en el tema de Tarija, en el mismo Pando, en otros departamentos que apoyen, que no estén de acuerdo y que se solidaricen con estos departamentos que son minoría’, sostuvo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    Por su parte, el senador David Sánchez dijo que Chuquisaca ‘siempre va a evitar perder, sobre todo porque somos un departamento, según los datos censales, expulsor de recursos humanos, y no queremos perder representación política’.

    Anunció que una vez que la propuesta del TSE sea presentada a la Asamblea Legislativa, primero se debe hacer un análisis de la misma como bancada oficialista y tomar una ‘posición que va ser orgánica’.

    Asimismo, planteó que en coherencia con el crecimiento poblacional a nivel nacional, ‘no se modifique la distribución de escaños’, sobre todo porque algunas autoridades del departamento de Santa Cruz rechazan los resultados del censo, y es ‘incoherente’ que en la distribución de escaños ese departamento sea beneficiado con tres curules más.

La Paz, ABI