Drogas. Gobierno de Evo arremete contra EEUU por descertificación

Un informe de la Casa Blanca concluye que Bolivia no hizo los esfuerzos suficientes en la lucha antidrogas. El Gobierno recuerda que otros informes internacionales sí aprueban a Bolivia.

Gobierno arremete contra EEUU por descertificación

image Los Tiempos y Agencias

Erradicación de cultivos de coca en la comunidad de San Isidro (Chapare), en 2012. – José Rocha Los Tiempos.



El Gobierno de Evo Morales y altos representantes del movimiento Al Socialismo (MAS) cerraron ayer filas contra el informe de Estados Unidos que nuevamente reprueba a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y lo excluye de la lista de países a los que debe prestársele ayuda.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La protesta la encabeza el Ministerio de Gobierno, que ayer divulgó un comunicado en el que censura que Estados Unidos desmerezca el trabajo hecho por Bolivia en la lucha contra las drogas. Estados Unidos “insiste en usar sus informes presidenciales para desprestigiar” la lucha antinarcóticos que se realiza en este país “con logros históricos reconocidos por la comunidad internacional”, dice el comunicado.

“En lo que parece la reiteración mecanizada de las funciones ‘copiar’ y ‘empastar’ de los informes de su predecesor George W. Bush, el presidente Barack Obama incluye nuevamente a Bolivia en una lista de países que supuestamente ‘han fracasado manifiestamente’” en el último año, señala la nota.

El informe de la Casa Blanca designó a Bolivia, Birmania y Venezuela como países que, de manera demostrable, no han hecho los esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales en ese periodo.

El Ministerio de Gobierno calificó la acusación de “forzada” y señaló que Estados Unidos “pretende tapar con la falacia los éxitos de erradicación e interdicción registrados y reconocidos por segundo año consecutivo por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc)”.

La Unodc señaló en un informe difundido en agosto pasado que las plantaciones de coca en Bolivia se situaron en 2012 en 25.300 hectáreas, 2.000 menos que las contabilizadas un año antes, mostrando una disminución por segundo año consecutivo.

El viernes pasado, el viceministro de Defensa Social, Felipe Caceres, cuestionó la legitimidad de Estados Unidos, cuando la Unodc y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) “aprobaron” el trabajo. “¡Quienes son los Estados Unidos, para certificarnos o descertificarnos!”, cuestionó.

En tanto, el senador del MAS, Eugenio Rojas, calificó de “política” la decisión de descalificación de Estados Unidos. “Es una acción política, porque nosotros tenemos una política contra el capitalismo y contra la intervención a Siria”, aseguró.

La oposición lo ve “grave” y pide gestionar más ayuda

El senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, vio con preocupación el nuevo informe de Estados Unidos que descalifica a Bolivia en la lucha antidrogas, por lo que pidió con urgencia que se gestione más apoyo en esta campaña.

“Si nosotros no tenemos apoyo serio y responsable de los países vecinos, de Norteamérica y de Europa, esto es un desastre. Estamos pasando de productores a un país de consumidores. Yo creo que esto es grave”, mencionó Antelo.

Estados Unidos incluye también en su lista negra, como países de tránsito, a Bahamas, Belice, Birmania, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Pakistán, Panamá y Perú.

El informe aclara que la inclusión de estos países no está relacionada con el esfuerzo de sus Gobiernos para eliminar la producción o el tráfico de drogas, sino que se refiere a datos cuantitativos. Estados Unidos estima que  el 90 por ciento de las drogas ilícitas procedentes de América del Sur con destino Estados Unidos transitan a través de los siete países de América Central y México.