Encuentran otro delito para imputar a Escobar: alteración de documentos para llegar a general de Policía

El general Escóbar fue comandante de la Policía Boliviana designado por Evo Morales y en su gestión se desarrolló el operativo para desbaratar la célula dirigida por el presunto terrorista Eduardo Rózsa.

Imputan al Gral. Escobar por alterar documentos para llegar al máximo grado en la Policía

image



La Paz, 25 de septiembre (Oxígeno).- La Fiscal de Lucha Contra la Corrupción Elena Palomeque imputó al exComandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escóbar, por uso de instrumento falsificado, en el caso en el que fue acusado de haber alterado documentos oficiales para ascender al grado de general de la institución del orden.

El periódico digital Oxígeno accedió este martes a la imputación formal presentada por la fiscal Palomeque el 12 de septiembre reciente, en la que la autoridad del Ministerio Público llega a la conclusión de que el general Escóbar ha incurrido en un delito penal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El Ministerio Público, en estricta aplicación a lo previsto en el artículo 301 Num 1 y 302 del Código de Procedimiento Penal, la suscrita fiscal de Materia Asignada a la División de Corrupción Pública (…), imputa formalmente a Vïctor Hugo Escóbar Guzmán, mayor de edad, hábil por derecho con CI LP, por ser autor y partícipe del delito de Uso de Instrumento Falsificado, conducta prevista y sancionada en el artículo 203 del Código Penal”, dice la parte concluyente del memorial firmado por Palomeque.

El general Escóbar fue comandante de la Policía Bolivia en uno de los momentos más complicados de la gestión del Gobierno de Evo Morales. En su gestión se desarrolló el operativo para desbaratar la célula dirigida por el presunto terrorista Eduardo Rózsa.

El detalle de la imputación

Según detalla el mismo documento, la denuncia fue presentada el 1 de diciembre del 2009 por un grupo de tres personas que acusan a Escóbar de haber alterado documentos. Meses antes, el 9 de marzo del mismo año, el presidente Evo Morales había posesionado al general Escóbar en el cargo de Comandante de la Policía.

Una nota de la agencia de noticias Fides (ANF) del 09 de marzo señala textualmente lo siguiente: “El general Escóbar soportó, desde hace cinco años, una incisiva campaña de desprestigio en su contra, respecto a supuestas falsificaciones de certificados y diplomados que obtuvo en sus 30 años de carrera policial. Denuncias que fueron descartadas en tres oportunidades por el Ministerio Público”.

El requerimiento del Ministerio Público señala que “se tiene convicción de que los certificados presentados por Víctor Hugo Guzman para obtener un puntaje y ser calificado para el Grado de General de la Policía Boliviana sería irregular, en consecuencia, los sellos, firmas y rúbricas estampados serían falsos”.

De acuerdo con el detalle, en marzo del 2008, el entonces coronel Víctor Hugo Escóbar presentó una serie de documentos a la Comisión Calificadora para postularse al grado de General de la Policía. Los denunciantes dijeron, en ese entonces, que Escóbar entregó documentación de respaldo académico lograda en una ciudad cuando trabajaba en otra.

Según la fiscal Palomeque, el ahora excomandante de la Policía habría cometido una serie de alteraciones para lograr la puntuación necesaria.

“En este sentido cabe señalar lo siguiente: a) que los certificados presentados no tenían el sustento lgeal; b), no existe coherencia entre el tiempo empleado para obtener las certificaciones y la función que desarrollaba como efectivo de la Policía Boliviana; c) algunos certificados eran dirigidos sólo a Notarios de Fe Pública; d) algunos certificados eran emitidos por instituciones que no existían…”, dice el documento.

Escóbar es imputado por otro caso relacionado con el presunto tráfico de influencias en la construcción del edificio Los Reyes. Hace unos días, el ahora excomandante denunció que fue víctima de una red de extorsión descubierta al interior de la Policía y que supuestamente era dirigida por el mayor Fabricio Ormachea, hoy recluido en una carcel de Estados Unidos.