Enviarán fiscal para interrogar a Ormachea; según Roca, intentaron extorsionarlo tres veces

Revelan que el exjefe policial de Bolivia, Fabricio Ormachea viajó anteriormente a EEUU por otras extorsiones. Este martes, a partir de las diez de la mañana, se realiza otra audiencia de su caso en Miami. Ministro Romero y diputada Tejada piden informe a la Policía de Ormachea.

Según Roca, intentaron extorsionarlo tres veces

El empresario no dio detalles. Hoy Ormachea enfrenta su audiencia

La Razón / La Paz



El exdueño de la quebrada AeroSur, Humberto Roca, denunció ayer que en tres oportunidades, antes de la detención del exmayor Fabricio Ormachea en Miami, se le intentó extorsionar, aunque evitó identificar a los responsables porque, afirmó, no tiene pruebas.

“Estoy cansado de ser extorsionado y vivir en un permanente estado de persecución. Tres semanas antes (del 31 de agosto, día en que cayó Ormachea cuando le extorsionaba) hemos recibido el acoso permanente, algunas visitas y algunas insinuaciones en dos o tres oportunidades”, denunció en una entrevista vía skipe con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ormachea debe enfrentar hoy su audiencia conclusiva en Miami, debido a que está acusado por el cargo de extorsión. El juez que atiende su causa le negó su libertad la pasada semana y, más bien, ordenó su detención preventiva. Roca, que radica en Estados Unidos, señaló que desde el momento en el que salió de Bolivia no puede disponer de sus bienes y su familia está siendo afectada.

En Sucre, el fiscal general Ramiro Guerrero no descartó la posibilidad de que un grupo del Ministerio Público vaya a Estados Unidos para indagar sobre Ormachea. En La Paz, el fiscal José Villarroel no descartó la posibilidad de citar al comandante de la Policía, Alberto Aracena, por este caso.

Quieren enviar fiscal para interrogar a Ormachea

El exjefe policial comparece hoy ante un juez:

Corrupción. En Bolivia fue asignado al caso el fiscal paceño Fernando Villarroel, quien igual interrogará a policías y fiscales.

image Ref. Fotografia: En UMOPAR. El mayor Fabricio Ormachea participa en un operativo antidroga.

EL DÍA.- E l fiscal Fernando Villarroel informó ayer que se pretende enviar a un representante del Ministerio Público a Estados Unidos para tomar declaraciones al mayor de Policía Mario Fabricio Ormachea, quien se encuentra detenido en el país del norte por el FBI, acusado de supuesta extorsión al expropietario de la desaparecida línea aérea AeroSur, Humberto Roca.

"Esa situación aún no está definida, obviamente se va a hacer la solicitud correspondiente, pero eso está sujeto también a trámites administrativos e indudablemente también la autorización de informe que puedan derivar las autoridades estadounidenses para permitirnos el ingreso", dijo a los periodistas.

El abogado internacionalista, Saúl Paniagua, cree que es un error tratar de interrogar a Ormachea porque este se encuentra bajo la jurisdicción norteamericana y consideró que esta gestión debe hacerse vía Cancillería.

Tomar declaraciones. Villarroel fue asignado a investigar de oficio el caso tras la detención de Ormachea. Explicó que el posible envío  de un fiscal a EEUU será para "tomar declaraciones a Ormachea" y notificar a ese país sobre las investigaciones que se realizan en Bolivia acerca de ese caso.

Asimismo, indicó que tomará declaraciones a fiscales y policías que estaban investigando el caso AeroSur y quienes autorizaron el viaje de este a EEUU, hace dos semanas. Ormachea salió de La Paz con la intención de venir a Santa Cruz para investigar presuntas irregularidades en la terminal Bimodal, pero en vez de eso tomó un avión y se fue a Miami.

Asimismo, el fiscal General, Ramiro Guerrero adelantó que "se actuará con el rigor de la ley" para los culpables de esas denuncias, aunque aclaró que la comisión especial viene trabajando en la recopilación de información sobre el caso.

Frente a un juez. Ormachea estará hoy ante el juez federal Jonathan Goodman acompañado de su abogada defensora Owmya Bharathi, quien el pasado viernes dijo que el policía viajó a Estados Unidos a ayudar a su padre de 90 años y no admitió la culpabilidad. Pero el fiscal John Byrn tiene un video en el que este le pide a Roca los 30 mil dólares para librarlo de todos los cargos.

Juicio

Si Ormachea da datos y entrega a otros, puede reducir su pena

Pena. “La legislación de EEUU contempla la posibilidad de un acuerdo con la Fiscalía, a través de la entrega de información importante sobre sus cómplices o jefes en la actividad delictiva, algo que podría reducirle la pena en hasta un tercio del total", informó el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

Los delitos. Ormachea es procesado por extorsión y fraude migratorio y en EEUU las penas son sumatorias, razón por la que enfrenta la posibilidad de ser condenado de 5 a 15 años en caso de ser hallado culpable en el juicio que propiamente se inicia hoy después de la audiencia judicial.

El acusado viajó anteriormente a EEUU por otras extorsiones

Este martes, a las diez de la mañana, se realizará otra audiencia del caso Ormachea.

EL DIARIO, La Paz.- El exdirector Nacional de Lucha Contra la Corrupción de la Policía, exmayor de la Policía Fabricio Ormachea habría viajado con anterioridad a Washington (Estados Unidos) antes de ser detenido en Miami el 31 de agosto por agentes del FBI, que lo acusan de extorsionar al exdueño de AeroSur Humberto Roca, a quien pidió 5.000 de 30.000 dólares para favorecerle en un juicio que le siguen en Bolivia. En su anterior viaje, Ormachea habría identificado a determinados ciudadanos bolivianos para denunciarlos con diversos motivos ante las autoridades judiciales estadounidenses, sin embargo, luego contactaba a esas mismas personas para extorsionarlas.

Esa versión fue recogida por el Diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado durante su estadía en Miami a donde viajó para hacer seguimiento a las audiencias judiciales del caso Ormachea así como a las investigaciones que continúan el FBI y autoridades policiales estadounidenses.

Dorado comunicó estas revelaciones al legislador Alex Orozco quien transmitió a los medios de comunicación esta información y ante la gravedad de estos hechos pidió al Comandante General de la Policía, Jorge Aracena que dé explicaciones a la población sobre un hecho de corrupción que mancha el uniforme verde olivo y estigmatiza a Bolivia.

Otro elemento, que Dorado y Orozco consideran debe esclarecerse es la versión de que Ormachea actuó vinculado a otros funcionarios del gobierno del presidente Evo Morales.

Este martes a las diez de la mañana se realizará otra audiencia de este caso en la Corte Federal de Miami en la cual el acusado tiene la opción de declararse culpable o inocente, en esta audiencia también se expondrían videos y escucharían audios sobre la extorsión del ex policía al empresario Roca, pero además esos documentos mencionarían que existen otros funcionarios del gobierno de Bolivia que son parte de una red de extorsión.

Dorado explicó que las autoridades judiciales estadounidenses le negaron el pedido de libertad a Ormachea debido a que valoraron que existen malas relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia y por tanto no hubiera sido posible solicitar la extradición de ese ex policía.

“En Estados Unidos tenemos un zar antidrogas (el ex policía René Sanabria) detenido por narcotraficante, un zar anticorrupción (Ormachea), corresponde que las autoridades de gobierno aclaren esto”, concluyó Orozco.

Romero y Tejada piden informe a la Policía de Mario Ormachea

Siguen las investigaciones contra el oficial

Prevén enviar una comisión a EEUU para seguir con las investigaciones del policía detenido en Miami. No se descarta citar a cinco fiscales para que declaren sobre los casos que seguía Ormachea

image

El fiscal anticorrupción de La Paz Fernando Villarroel sigue un proceso contra Mario Ormachea. Foto: AFKA

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron ayer, por separado, que solicitarán informes al comandante de la Policía sobre el mayor Mario Fabricio Ormachea, que se encuentra detenido en Miami acusado de extorsionar con $us 30.000 al boliviano Humberto Roca, propietario de la quebrada empresa AeroSur.

En criterio de Tejada, el caso que involucra a un policía no puede considerarse una acción individual. “Es un tema institucional en el que la Policía debe rendir cuentas.

“Nos pareció demasiado raro el hecho de que una ministra (de Transparencia, Nardi Suxo) haya advertido sobre este señor (Ormachea) y el comandante de la Policía, Alberto Aracena, no hiciera nada”, dijo.

Por su lado, el ministro de Gobierno anunció que el comandante de la Policía, Alberto Aracena, se reincorporará a sus funciones después de participar en un seminario en Corea y tendrá que explicar sobre el caso Ormachea. “Seré el primero en pedir una información completa”, señaló Romero

Además, afirmó que requerirá un informe sobre todos los policías que cumplen tareas en funciones sensibles y estratégicas, donde se desarrollan investigaciones en torno a movimiento de cifras económicas importantes para evitar que se produzcan hechos irregulares.

Más operativos

El Ministerio Público de La Paz allanó otra vivienda del mayor Fabricio Ormachea, que está siendo investigado por presunto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, después de que fue apresado en Miami acusado de extorsionar a Humberto Roca, procesado en Bolivia por enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado.

“En días anteriores fue allanado un departamento que presuntamente es de propiedad del mayor Ormachea. Este nuevo allanamiento busca dar con alguna documentación que pueda ser importante en la investigación. La semana pasada hubo dos allanamientos, el primero en una casa de El Alto y en la oficina del ex jefe interino de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) que aguarda detención preventiva en una cárcel de Miami, Estados Unidos.

Denuncia

Por la mañana, el expresidente de la casa de juegos Lotex José María Peñaranda denunció ante la Fiscalía de Distrito de La Paz que la ministra Nardi Suxo forma parte de una “corporación de extorsión”, que amedrenta y manipula la justicia.

    Declaró también que Ormachea y Mollinedo lo visitaron en la cárcel (detenido por daños económicos al Estado) para tratar de extorsionarlo. Además, involucró a los exfiscales Aldo Ortiz, Isabelino Gómez y Eduard Mollinedo; a los funcionarios Boris Villegas y Fernando Rivera de formar parte de la “corporación”

En el Gobierno no se pronunciaron sobre la denuncia 

EL MAYOR DE LA POLICÍA IRÁ HOY AL JUZGADO

Mario Fabricio Ormachea, que guarda reclusión preventiva en el Pre-Trial Detention Center de Miami, acusado de extorsionar al expresidente de la aerolínea AeroSur Humberto Roca, acudirá hoy ante un juez de Miami, a las 10:00, que definirá su situación jurídica.

El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN), que se encuentra en EEUU para seguir el caso, explicó que, según la Fiscalía de ese país, en esta jornada se definirá si el juicio camina por la vía rápida, con una sentencia en un plazo de 30 a 45 días en caso de que se declare culpable, o si opta por la vía lenta, de unos seis meses si es que se declara inocente.

El viernes, el Tribunal Criminal de Miami, Florida, le negó la libertad, después de declararse inocente del cargo y no fue considerado su pedido de fianza.

El exoficial fue detenido el 31 de agosto en Miami, Estados Unidos, en flagrancia por el FBI.

Por los delitos de extorsión,  el exfuncionario de la Dirección Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) de la Policía espera una pena de hasta 15 años de cárcel y por fraude migratorio, otros 10 años.

Claves

El entorno del caso del mayor Ormachea

1  La Fiscalía no descarta que una comisión viaje a EEUU para recoger la declaración testimonial de Ormachea.

2  La oposición en el Legislativo propuso crear una comisión especial, con mayoría oficialista, para investigar todos los actos de corrupción.

3  El mayor de la Policía enfrenta dos cargos considerados delito federal en Estados Unidos, extorsión y fraude migratorio. Se estima una pena de 25 años de prisión.

Ministerio Público prevé recabar declaraciones de Ormachea en EEUU

Caso Ormachea. El fiscal Jose Villarroel, quien lleva adelante las investigaciones de este caso, adelantó que solicitará la correspondiente autorización a la Fiscalía General del Estado para continuar las pesquisas en el país del norte.

imageHumberto Roca, exejecutivo de la empresa AeroSur.

EL DIARIO, La Paz.- El fiscal Jose Villarroel, quien lleva adelante las investigaciones sobre la salida irregular del país del mayor Fabricio Ormachea, pretende trasladarse a los EEUU para recabar las declaraciones del investigado, razón por la que presentará la solicitud a la Fiscalía General del Estado.

Villarroel, quien investiga la presunta salida irregular del país del mayor de la Policía, Fabricio Ormachea, informó que el curso de las investigaciones “hace pertinente y necesaria” la declaración informativa de Ormachea y para ello se prevé que una comisión compuesta por personeros de Ministerio Público realicen un viaje a EEUU, donde el mayor de la policía se encuentra con detención preventiva.

El representante del Ministerio Público de La Paz dio a conocer que con este motivo se solicitará la correspondiente autorización a la Fiscalía General del Estado, tras la cual se realizaría el viaje.

“Sí, vamos a cursar la nota solicitando de que se traslade el asignado y un representante del ministerio público, si será o no mi persona, lo definirá el fiscal general, estrechamente seria para notificarle con las investigaciones que se están desarrollando en territorio boliviano y también para tomarle la declaración”, manifestó Villarroel.

Señaló que las gestiones a realizar para este viaje también incluirán las correspondientes notificaciones para lograr la autorización de ingreso a EEUU.

“Se va hacer la solicitud correspondiente, pero está sujeto también a trámites administrativos indudablemente también la autorización e informe que puedan elevar las autoridades estadounidenses para permitirnos el ingreso”, explicó.

Informó de dentro de la investigación sobre la salida del Mayor de la policía, también se requirió informes a 5 ó 6 fiscales de la división anticorrupción, con quienes trabajó el investigado, para que brinden datos sobre las designaciones y diligencias que se le encomendó.

“Para que nos puedan informar en qué casos se encontraba asignado el mayor Ormachea en el proceso de investigación a cargo de ellos y qué diligencias investigativas se le habrían dado a este funcionario”, dijo.

El fiscal no descartó que tras conocer esta información se convoque a alguno de los fiscales para que realicen una declaración informativa vía oral.

Según informaciones preliminares se tiene que fue la fiscal María Villalta quien realizó el requerimiento a Ormachea para que realice algunos actos investigativos en la ciudad de Santa Cruz con la correspondiente designación de viaje.

“Con las respuestas a estos requerimientos se verá si esa persona se ha trasladado a Santa Cruz, si ha cumplido con los actos de investigación por los cuáles fue designado en comisión y obviamente acumular mayores elementos dentro de nuestro hecho investigado”, apuntó el fiscal.

Complementó que para las próximas horas se tendrá las respuestas a estos requerimientos ya que se los realizó la semana pasada con un plazo de 72 horas.

Así mismo Villarroel remitió solicitudes de informes al fiscal General, Ramiro Guerrero y al fiscal departamental de La Paz, Ángel Ponce para conocer si autorizaron la erogación de recursos económicos por concepto de gastos de pasajes y viáticos para el traslado de Ormachea al país del norte.

Por otra parte, informó que otro de los requerimientos que se remitió fue al Comando General de la Policía para conocer en qué fecha se designó a Ormachea como funcionario anticorrupción en la Dirección Nacional de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Delcc.

Esta investigación se apertura tras que se supiera de la detención de Ormachea en territorio norteamericano el pasado 31 de agosto, para determinar si cumplió con sus obligaciones o incurrió en los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en su condición de funcionario de la división anticorrupción, la que habría utilizado para ser designado en comisión y trasladarse a Santa Cruz.