Morales, que se encuentra de viaje por Europa, hoy dio por superado el impase diplomático con Italia. El conflicto se originó luego de que cuatro países europeos, incluido Italia, le instalaran un bloqueo aéreo a Evo por la sospecha de que en su avión viajaba el agente de la CIA, Edward Snowden.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio por superado el jueves el impase diplomático con Italia, tras sostener una reunión con su par Giorgio Napolitano en Roma, y anunció un próximo encuentro con el primer mandatario de Francia, François Hollande, después de dos meses del bloqueo aéreo que sufrió en Europa por sospechas de que a bordo de su avión iba escondido el ex analista de la CIA Edward Snowden, que es reclamado por Estados Unidos.
“No vengo a debatir esto, sino más bien a fortalecer nuestras relaciones”, afirmó Morales en una conferencia de prensa, luego de una reunión de más de 40 minutos con Napolitano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“No tenemos ningún carácter vengativo, (ese incidente) es parte de la historia”, enfatizó.
En julio pasado, Italia, España, Francia y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus territorios y aterrizó de emergencia en Viena (Austria), donde permaneció parado más de 13 horas.
Ese incidente generó una crisis diplomática ocasionada por el caso Snowden, aunque posteriormente los países europeos pidieron disculpas.
“No guardo rencor ni resentimiento. Los pueblos indígenas no somos vengativos”, dijo el mandatario boliviano este en Madrid, tras entrevistarse con el rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Este jueves, el jefe de Estado señaló: “Estamos en tiempos de integración y no estamos en tiempos de invasión, de amedrentamiento, de intimidación”.
En esa línea, Morales anunció que en los próximos días se reunirá con su homólogo francés François Hollande en Nueva York. “Tenemos una cita con el presidente de Francia, que ha pedido una reunión, aprovechando la reunión de las Naciones Unidas este mes en Nueva York”, precisó Morales.
“Aprovecharemos estas reuniones para seguir superando si hay problemas y mejorando nuestras relaciones”, afirmó.
Fuente: El Deber