Evo ¿el ganador de la pulseada?; desactiva a cívicos y el MAS se siente fuerte en Santa Cruz

Las gestiones realizadas por el gobierno y el MAS ante los empresarios, productores y universitarios tuvieron efecto inmediato para que el Comité pro Santa Cruz desista de una huelga por el censo.

Decisión. El Gobierno despejó ayer la amenaza de un ayuno en plena visita de Evo Morales a Santa Cruz, donde se instaló esta semana para entregar obras por la efeméride cruceña. Hay críticas y también apoyo al directorio cívico

Tres horas de reunión y una nota enviada por la ministra Viviana Caro, en la que promete atender las demandas de la cruceñidad, bastaron para que el Comité pro Santa Cruz desista de una huelga por el censo. En protesta, parlamentarios opositores dicen que ayunarán mañana. En La Paz, dirigentes del MAS afirman que tienen mejor presencia y un buen panorama electoral en Santa Cruz.



Desactivan huelga cívica y el MAS se siente fuerte

Gobierno frustra huelga con gestiones de privados. Excívicos creen que el MAS es el ganador de la pulseada. El Presidente Morales llegó a Santa Cruz.

EL DEBER, Santa Cruz, BOLIVIA

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Comité pro Santa Cruz no aplicará ninguna medida de protesta contra los datos del censo 2012. El Gobierno se comprometió a institucionalizar el INE. Habrá participación en la auditoría

Las gestiones realizadas por las autoridades del MAS ante los empresarios, productores y universitarios para que suspendan las medidas de protestas en rechazo a los resultados del censo 2012 tuvieron efecto inmediato. El directorio del Comité pro Santa Cruz desistió ayer de iniciar la huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre y despejó cualquier acto que empañara la presencia del jefe de Estado, Evo Morales, en la capital cruceña.

La anunciada huelga se diluyó desde el lunes por la noche, después de la reunión que sostuvo la ministra de Desarrollo, Viviana Caro, con los dirigentes cívicos. El acuerdo verbal se consolidó ayer por la mañana, cuando el Gobierno ratificó, por escrito,  que aplicará encuestas intercensales cada tres años, que institucionalizará el INE y que permitirá la participación de los universitarios en la auditoría al censo, explicó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo.

La reacción

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, calificó como ‘acertada’ la suspensión de la huelga, a pesar de que era un mandato de la Asamblea de la Cruceñidad del 9 de agosto. A su criterio, con la postergación de la medida “el único ganador es el país”.

Roda admitió que su sector gestionó el encuentro entre el líder cívico y la ministra Caro, pero dijo que no persuadió al directorio del Comité para que suspendiera la medida.

Para el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, la decisión cívica fue racional y democrática, debido a la proximidad de la fiesta departamental y porque se encontró una salida pacífica al conflicto.

En contrapartida, los diputados Rafael López y Moisés Salces, de CN, anunciaron el inicio de la huelga de hambre a partir de mañana en protesta por la ‘desaparición’ de 121.000 cruceños en menos de seis meses. Los legisladores hacían alusión a los datos preliminares presentados en enero por el presidente Morales, que ubicaban a Santa Cruz como el departamento más poblado del país, y los de julio, cuando los resultados oficiales del INE lo bajaron al segundo lugar, después de La Paz.

Según López y Salces, con este compromiso el Gobierno solo busca desactivar la huelga para garantizar la visita del presidente Morales con ocasión de la efeméride cruceña y de paso, ganar tiempo para que el Tribunal Supremo Electoral trabaje sin objeción en la redistribución de escaños parlamentarios.

Cruce de llamadas

Previo a la aprobación de la carta, Fernando Castedo intercambió llamadas telefónicas con Viviana Caro. El primer contacto lo hizo Caro para avisar que había enviado la respuesta; la otra llamada fue de Castedo para pedir a Caro que se comprometiera a asistir a la reunión del 3 de octubre. Las conversaciones fueron con altavoz

ANÁLISIS

Esto se llama ingenuidad política

Sergio Antelo – NACIÓN CAMBA

La primera conclusión a la que se puede llegar es que la institución cívica se ha vuelto ‘blandengue’ porque encara los problema’, con relación al Estado boliviano, de una forma muy conciliadora.

El segundo aspecto, es que la carta de la ministra es un poema de enunciación filosófica y de buena intención, que intenta cubrir la falencia en la parte técnica del evento censal, todo esto es un camuflaje, es una cortina de humo.

En el conteo poblacional que se hará cada tres años es un poema demagógico y populista porque no se tiene claro qué se va a contar, dónde, cuándo, cómo y quién administrará esos datos. Esto es otro poema a la Luna porque pueden contar a tres tipos en la plaza y con eso cumplen el compromiso con los cívicos.

Es positivo que el censo no quede en manos exclusivas del Gobierno, tiene que haber participación de la Gobernación, alcaldías y observadores privados para que haya coparticipación de la región. Con todo esto, el Gobierno gana tiempo y les metió un chupete a la boca como a niños recién nacidos, esto se llama ingenuidad política

Protagonistas  

Pedro Sabala

Fedjuve

Hay que confiar en la ministra

No estamos contentos con la suspensión de las medidas, pero hay que confiar en la buena intención de la ministra. Creo que es un triunfo del Comité porque logramos atención del Gobierno.

Gabriel Dabdoub

Empresarios cruceños

Es una decisión colegiada

El empresariado no jugó ningún papel para que se suspendiera la huelga, es una decisión colegiada. Es fundamental el trabajo que se iniciará a partir del 3 de octubre con la presencia del Ejecutivo.

Andrés Peñafielsegundo ‘vice’ del comité

Se hizo un compromiso

Hubo el compromiso de la ministra Viviana Caro para atender todas las resoluciones del Comité, por eso se decidió suspender las medidas de presión, como la huelga de hambre.

Excívicos creen que el MAS es el ganador de la pulseada

Suspensión de la huelga. Rescatan la posición del ente cívico y la apertura al diálogo, como forma de resolver conflictos. Rechazan el escaso apoyo de las instituciones afectadas

image

EL DEBER

La ministra Viviana Caro y el presidente cívico Fernando Castedo, cara a cara en el Comité pro Santa Cruz.

En la primera pulseada entre la actual gestión del Comité pro Santa Cruz  y el Gobierno, la imagen que se proyecta, después de la suspensión de la huelga de hambre en demanda de la rectificación de los resultados del censo 2012, muestra como ganador al oficialismo, aunque hay que rescatar la posición firme mostrada por la entidad cívica, señalan al respecto expresidentes del ‘gobierno moral de los cruceños’ consultados por EL DEBER.

El ex presidente cívico Jorge Landívar Roca es de la idea que el Gobierno sale airoso del conflicto porque, pese a haber cedido ante las exigencias del Comité, gana el espacio de tiempo para que el presidente Evo Morales llegue a Santa Cruz para conquistar electores de cara a las elecciones de 2014.

“La labor del Comité no es crear conflictos al Gobierno, sino criticar las cosas malas. También hay que reconocer que la Gobernación, la Alcaldía y la universidad dejaron sola a la entidad. Ahora hay que esperar que el acuerdo sea de beneficio para el departamento”, expresó.

Por su lado, el ex líder cívico Freddy Terrazas lamentó que algunos sectores “empresariales y productivos” hubiesen restado fortaleza al Comité que, en su opinión, actuó con mucha dignidad y firmeza frente al poder central.

“Vemos que recién ante la presión hubo una respuesta del Gobierno. La gente dice que el Comité está débil, pero su fortaleza está en sus instituciones. No creo que a la universidad, a la Gobernación y a las alcaldías le sobren recursos como para tomar una posición tan tibia”, criticó Terrazas.

A su turno, el ex presidente comiteísta y actual senador Germán Antelo calificó de tardía la decisión cívica de asumir una huelga por los resultados del censo en septiembre, cuando se debió actuar desde la presentación de resultados (en julio) con una marcha o un paro.

“El acuerdo es solo una maniobra del Gobierno que decidió sentar a una ministra con la dirigencia cívica para que no haya ruido ni protestas a la llegada del presidente Morales a Santa Cruz. Con solo  promesas consiguieron acallar a la región”, reclamó el opositor.

En contrapartida, el diputado masista Darwin Choquerive destacó que los únicos perdedores con el fin del conflicto son “los radicales de la oposición”, que buscaban “empañar la fiesta de los cruceños”.

“La posición del Comité Cívico fue bastante madura y acertada. Se comprendió que la gente busca obras y no quiere paros ni huelgas en el mes de Santa Cruz”, concluyó

Sobre el tema  

Un nuevo censo

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, dijo que la única forma de resolver el problema del censo es realizando otro.

En Cochabamba piden cita

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, pidió una nueva reunión con la ministra Viviana Caro para buscar una solución a la demanda de revisión de los datos del censo. El resto de los departamentos aún no se ha pronunciado sobre el tema.

Análisis

Ante el riesgo del ridículo

Iván Arias – POLITÓLOGO

Una vez más sale un tema a discusión: ¿qué vale más, la Expocruz o la región? Parece que septiembre no es para protestas sino para fiestas y esto debería saberlo el Comité, que pierde autoridad al suspender la medida anunciada, por lo que la institución debe sincerarse al respecto. Más que el Gobierno, aquí gana la falta de claridad, la falta de conocer cuáles son los límites de la protesta. No se puede amenazar mientras no se agoten los mecanismos de presión y la huelga de hambre es el último recurso. El Comité debe evaluar esta situación o corre el riesgo de hacer el ridículo

Ambos salen ganadores

Manfredo Bravo – POLITÓLOGO

Creo que con el diálogo no hay perdedores. En ciencia política lo llamamos un juego de ganar-ganar, o sea ambos ganaron. El Comité ganó porque de alguna manera puso en agenda del presidente sus demandas y lo comprometió para hacerlas cumplir. Por el otro lado, el presidente logró desactivar todo tipo de movilización en Santa Cruz. En la medida en que los compromisos se cumplan, el Comité y Santa Cruz ganarán, porque se pueden lograr las rectificaciones que se buscan, pero lo que no hay que hacer es bajar la guardia y dejar de recordar al Gobierno que tiene un compromiso

Hubo un pacto por sobrevivencia y expansión

Yerko Ilijic – ANALISTA POLÍTICO

Santa Cruz de la Sierra, el Norte Integrado y otras provincias, en los últimos seis años, han crecido en población en una dinámica aliada a la expansión geopolítica del MAS (las migraciones y la acción política). Ahora bien, las repercusiones políticas de los conflictos de 2008, cuando la región se vio cercada en pleno aniversario, también han incidido en el cambio de visión de los grupos económicos de poder.

Hay mucho cálculo económico en la decisión de retirar la huelga de parte del Comité pro Santa Cruz, más que cálculo político. Por una cuestión de preservar legitimidad, existía la necesidad de manifestarse como dirigencia por las evidentes fallas del censo 2012. Sin embargo, al final pesó el cálculo económico como estrategia de sobrevivencia y de expansión. Aunque, con su actitud, la dirigencia validó el censo 2012.

Ahora bien, el actual Comité Cívico, antes de tener una actitud hostil con el Gobierno, desde un inicio ha asumido que el Poder Ejecutivo es un administrador centralista y ha decidido evitar el choque para no repetir traumas de cinco años atrás.

Aliado a los grupos económicos de poder de Santa Cruz, el Comité Cívico ha decidido pactar con el Gobierno. Y los grupos económicos han promovido ese acercamiento con el Gobierno por su expansión. Insisto, hay detrás de todo un cálculo económico.

La hostilidad ya no está en tierra baja, está en tierra alta. Y, por ende, la actitud del presidente, del vicepresidente y sus ministros es de ‘ganar’ en ese territorio en este periodo previo a las elecciones generales de 2014. Los grupos económicos piensan a largo plazo.