Giro. Cívicos de Santa Cruz aceptan agenda conjunta con el Gobierno y suspenden medidas de presión

Censo. El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Castedo, informó que la huelga de hambre, anunciada para este martes, fue suspendida así como todas las medidas de presión en contra de los resultados del Censo 2012 y anticipó que se estableció una agenda de trabajo conjunta con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

image La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, reunida con dirigentes del Comité Pro Santa Cruz, ayer. – El De­ber Agencia.

"Han quedado suspendidas todas las medidas de presión que se tenía previstas inicien hoy, además, se estableció una agenda de trabajo conjunta con la ministra de Planificación (Viviana Caro), con la cual nos reuniremos el próximo 3 de octubre a las 10 de la mañana", informó Castedo en conferencia de prensa desde la sede de la entidad cívica en la ciudad de Santa Cruz.



Según señaló el dirigente, el Gobierno, mediante una carta enviada por la ministra Caro, aceptó incorporar a la entidad cívica en la evaluación a los resultados del Censo 2012, además de que la Universidad Pública sea partícipe de la auditoría integral a ésta.

A ello se suma, también, la aprobación del Gobierno de iniciar, de manera inmediata, el proceso de institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tales demandas fueron planteadas tras la realización de la Asamblea de la Cruceñidad el pasado 10 de agosto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Esperemos que el Gobierno cumpla con lo que está pidiendo la Asamblea de la Cruceñidad (…) esta lucha es larga", enfatizó Castedo, quien precisó que las medidas de presión se suspenden "entre tanto el Gobierno cumpla con los compromisos asumidos con la ministra Caro".

La noche de lunes, la ministra Caro se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz donde sostuvo una reunión con todos los miembros del Comité Cívico Cruceño, a los cuales explicó algunos pormenores del Censo 2012 y contrajo el compromiso de entregarles los datos desagregados de ese proceso que conciernen a ese departamento.

No obstante, Castedo recordó que la Gobernación de Santa Cruz incluirá en el Plan Operativo Anual (POA) de esa entidad un Relevamiento Poblacional con el propósito único y exclusivo de conocer la cantidad de personas que viven en ese departamento.

No habrá modificaciones a los resultados

Desde La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera señaló que existe el compromiso del Gobierno de atender todas las dudas existentes sobre los resultados del Censo, pero enfatizó que no habrá modificaciones a éstos.

"Es el compromiso con Tiquina, Santa Cruz y La Paz, vamos a ir a explicar a todo el mundo, hay la voluntad de explicar los datos del Censo, lo que no va a haber es modificaciones de los resultados del Censo, hay una explicación", subrayó el dignatario, en conferencia de prensa desde la Vicepresidencia.

Este lunes, tras el anuncio del Comité Cívico de ingresar en un paro, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, solicitó al presidente de la Federación de Empresarios Privados de esa región, Gabriel Dabdoub, interceder en el Comité Cívico, como miembro de éste, para evitar medidas de presión que puedan empañar la efeméride de Santa Cruz, a celebrarse el próximo 24 de septiembre.

El presidente Evo Morales inició este martes su agenda de entrega de obras al departamento de Santa Cruz, que cumplirá 203 años de independencia dentro de una semana.

ANF y Los Tiempos, Bolivia