Golpe a la economía popular, sube el precio del azúcar

Azucareros dicen que no es incremento, sino una reposición.

evouyuni diaturismo11

La Paz.- El dirigente del Ingenio Azucarero Unagro, Vitaliano Mamani, justificó el incremento en el precio del quintal de azúcar de 170 Bs. a 200 Bs. en las 2 últimas semanas y aseguró que esto sólo se trata de una reposición del costo del producto en los mercados del país.



Señaló que los ingenios rebajaron el precio del quintal de este producto como efecto de una sobreproducción y competencia en el mercado interno.

“Si multiplicamos 6 por 46 kilos sigue siendo a 276 Bs., entonces de la rebaja que hicimos a 170 Bs. quién se aprovechó, la población boliviana, el consumidor no ha sentido, porque seguía comprando con ese precio que habíamos fijado anteriormente. Entonces qué es lo que ha pasado con los industriales, porque habido mucha demanda, habido saturación en el mercado interno y por la competencia que existe han rebajado cada ingenio de manera voluntaria hasta los 140 Bs. Ahora simplemente lo que hay es reposición, porque habíamos bajado por debajo del costo de producción”. (Fides)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia prevé alcanzar 12 millones de quintales de azúcar en el año 2013 Producción récord para garantizar el mercado interno, hasta el 24 de septiembre había 7.9 millones de quintales

La Paz.-El representante de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, anunció este jueves que hasta el fin de año se prevé alcanzar a nivel nacional una producción récord de azúcar con el embolsado de al menos doce millones de quintales.

“Si llegamos a los doce millones de quintales sería un récord de producción a lo que era la zafra 2012”.

El dirigente recordó que el año pasado se produjeron alrededor de 11 millones de quintales de azúcar y reportó que desde enero al 24 de septiembre último se consiguieron 7.9 millones de quintales.

“La meta trazada que tenemos son de llegar a los once millones de quintales para tener un excedente de por lo menos de cuatro millones de quintales para poder exportar, s en este caso el mercado interno está garantizado, va haber un excedente y pensamos de que con ese excedente al margen de exportar a Venezuela podamos exportar a otros países”. (Patria Nueva)