Juicio a Ormachea se iniciaría el 21 de octubre; el policía boliviano se declaró inocente

Mario Fabricio Ormachea que dirigía la unidad anticorrupción de la Policía de Bolivia permanece detenido en una prisión federal de Miami, acusado de extorsionar al expropietario de AeroSur, Humberto Roca.

Expolicía Fabricio Ormachea se declara inocente en audiencia judicial y pide juicio

La Razón Digital / La Paz



El expolicía Fabricio Ormachea se declaró hoy en un juzgado de Estados Unidos inocente de los delitos de extorsión por los que es acusado y pidió ir a juicio. El acusado estaba enmanillado y con grilletes en sus pies, ambos sujetos con una cadena, en la audiencia que no demoró más de cinco minutos.

La abogada defensora del expolicía Sowmya Bharathi manifestó a la jueza Alicia Otazo que había recibido las acusaciones formales de la Fiscalía y que su cliente quería declararse inocente y que solicitaba un juicio por jurado, según informó el portal digital elnuevoherald.com

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Acepto la declaración de inocencia", expresó Otazo en una breve audiencia judicial en la que Ormachea no habló.

Ormachea fue detenido en Miami el 31 de agosto por agentes del FBI, minutos después de que saliera de la casa de Roca con 5.000 dólares de los 30 mil dólares que había acordado cobrar por liberar al empresario de juicios en su contra. El exoficial, dado de baja poco después de revelarse el hecho, viajó a Estados Unidos para extorsionar al exempresario, quien huyó como consecuencia de los procesos que enfrenta.

En la audiencia de menos de cinco minutos el acusado permaneció parado junto a su abogada frente a la jueza. Lucía traje de camisola y pantalón beige de preso y llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, ambos sujetos con cadenas. Llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español de lo que se decía en la sala, refiere la nota publicada en el portal del Nuevo Herald.

Ormachea, de 42 años, permanece detenido en una prisión federal del centro de Miami desde que el FBI lo detuvo tras un encuentro en el que Roca le pagó 5.000 dólares como adelanto del dinero que él reclamaba, según la fiscalía.

El  boliviano viajó a Miami a finales de agosto y se reunió con Roca en Miami. De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Ormachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.

Pero la abogada alega que su cliente viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, un anciano de casi 90 años que tiene familiares aquí. Bharathi ha expresado que Ormachea no realizó el viaje como funcionario policial sino por motivos personales y que se encontró con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.

EEUU: Ormachea se declara inocente ante tribunal

PIDE QUE SU CASO SEA LLEVADO A JUICIO.

MIAMI | AP.- Mario Fabricio Ormachea Aliaga que dirigía la unidad anticorrupción de la Policía, se declaró hoy inocente en un tribunal federal de dos acusaciones relacionadas con una presunta extorsión al empresario Humberto Roca y pidió que su caso sea llevado a juicio.

Ormachea se declaró inocente de las acusaciones que le ha formulado el Gobierno estadounidense de que le habría pedido al empresario aeronáutico boliviano que le pagase 30 mil dólares a cambio de quitarle cargos que enfrenta en el país y acusar a otra persona en su lugar.

De pie junto a Ormachea, la abogada defensora Sowmya Bharathi manifestó a la jueza Alicia Otazo que había recibido las acusaciones formales de la fiscalía, que su cliente quería declararse inocente y que solicitaba un juicio por jurado.

"Acepto la declaración de inocencia", expresó Otazo en una breve audiencia judicial matutina. Ormachea, que no habló, vestía camisola, pantalón beige de preso, llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, sujetos con cadenas. Utilizó auriculares para escuchar la traducción del inglés al español.

Si es encontrado culpable de las dos acusaciones que enfrenta por viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión, Ormachea podría enfrentar una condena máxima a 25 años de prisión.

La declaración de inocencia tuvo lugar cuatro días después de que otro magistrado federal, el juez Jonathan Goodman, le negó a Ormachea la libertad bajo fianza por considerar que podría fugarse de Estados Unidos.

Mientras tanto, otra jueza federal que fue designada esta semana para hacerse cargo del caso, la magistrada Robin Rosembaum, fijó como fecha tentativa para el inicio del juicio el 21 de octubre.

Ormachea, de 42 años, permanece detenido en una prisión federal en Miami desde que el FBI lo detuvo tras un encuentro en el que Roca le pagó 5 mil dólares como adelanto del dinero que él reclamaba, según la Fiscalía.

El policía boliviano viajó a Miami en un vuelo comercial el 29 de agosto y se reunió con Roca por primera vez en Miami un día después.

De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Ormachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.

Pero la abogada alega que su cliente viajó a la Florida para recoger a su padre, de casi 90 años, que tiene familiares aquí.

Bharathi ha expresado que Ormachea, no realizó el viaje como funcionario policial sino por motivos personales y que se encontró con Roca para ofrecerle asesoramiento en carácter de abogado.

El Gobierno de Bolivia aseguró que Ormachea fue removido de su cargo el 28 de agosto, un día antes de su viaje a la Florida, y era investigado. Lo calificó como un desertor y dijo que su viaje no fue avalado por las autoridades.

Antes de ser detenido el 31 de agosto en Miami, Ormachea se desempeñaba como director interino de la Unidad de Lucha Anticorrupción de la Policía.

Previamente trabajó también en una fuerza especial de lucha contra el narcotráfico, y sus camaradas aseguran que conocía los casos de corrupción más importantes en Bolivia.

Roca, quien busca obtener asilo político en Estados Unidos, salió de Bolivia para eludir acusaciones de que proporcionó boletos de avión a quienes las autoridades bolivianas califican de mercenarios extranjeros en contra del Gobierno.

Ormachea se declaró inocente ante un tribunal de Miami

EL DEBER Digital

ESTADOS UNIDOS. Mario Fabricio Ormachea Aliaga se declaró inocente de las acusaciones que le ha formulado el gobierno estadounidense por supuesta extorsión al boliviano Humberto Roca. Es sindicado de un pago de $us 30.000 a cambio de quitarle cargos que enfrenta en Bolivia el empresario cruceño.

image Hoy el expolicía Mario Fabricio Ormachea compareció por tercera vez ante la Corte de Miami. Es acusado de extorsionar al empresario cruceño Humberto Roca (der). Foto: EL DEBER/AFKA.

La declaración de inocencia tuvo lugar días después de que otro magistrado federal, el juez Jonathan Goodman, le negara a Ormachea la libertad bajo fianza por considerar que podría fugarse de Estados Unidos. Este martes, el exmayor de la Policía Boliviana también pidió que su caso sea llevado a juicio.

La abogada defensora Sowmya Bharathi manifestó a la jueza Alicia Otazo que había recibido las acusaciones formales de la fiscalía, que su cliente quería declararse inocente y que solicitaba un juicio por jurado."Acepto la declaración de inocencia", expresó Otazo. Se conoce que Ormachea no habló durante la audiencia judicial de unos cinco minutos.

Según agencias internacionales, en la audiencia el acusado permaneció parado junto a su abogada frente a la jueza. Lucía traje de camisola y pantalón beige de preso y llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, ambos sujetos con cadenas. Llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español de lo que se decía en la sala.

El policía boliviano viajó a Miami a finales de agosto y se reunió con Roca en Miami. De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Ormachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.

Pero la abogada alega que su cliente viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, un anciano de casi 90 años que tiene familiares en EEUU.

Sin embargo, para la fiscalía estadounidense, Ormachea Aliaga viajó a Miami con el “propósito de cometer extorsión”, porque ubicó antes por teléfono y correo electrónico a Roca para negociar una supuesta oferta para que se le cierren juicios en Bolivia a cambio de los $us 30.000 dólares.