Fabricio Ormachea detenido en EEUU es dado de baja de la Policía sin derecho a reincorporación. Imagen APG – El Deber.
Santa Cruz, 5 sep (ABI).- El comandante interino de la Policía Boliviana, Juan Roberto Albarracín, confirmó el jueves por la noche la ‘baja en primera instancia’ por deserción de la institución, del ex mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, detenido el pasado sábado en Miami-Estados Unidos por el delito de extorsión.
Albarracín ordenó una investigación y relevamiento de información minuciosa de todas las unidades sensitivas de la Policía Boliviana para evitar actos de esta naturaleza, en alusión a la detención de Ormachea en Miami.
‘A nombre de la Policía Boliviana y por votación unánime de sus miembros resuelve: dictar resolución sancionatoria contra el señor mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga, en merito al artículo 93 de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, sancionándolo con la baja definitiva de la institución policial, sin derecho a la reincorporación por la comisión de la falta disciplinaria previsto en el artículo 14 numeral 9 y 17 del mismo cuerpo legal’, dijo en rueda de prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ormachea Aliaga ‘salió del país sin resolución administrativa del Comando General de la Policía Boliviana’ que es una ‘condición sine qua non (imprescindible)’ para que cualquier oficial de la institución del orden abandone territorio boliviano, ratificó Albarracín.
Dejo establecido que Ormachea ‘al no haber asistido a su fuente laboral como se manifestó el miércoles, cometió la falta de ‘deserción de la institución policial’.
Aclaró que de acuerdo a declaraciones de Ormachea Aliaga reproducidas por los medios de prensa de Estados Unidos, este ‘actuó por cuenta propia y no estaba en ninguna misión oficial’.
Por ello, dijo, se aplicó la destitución por deserción y su baja en primera instancia.
García Linera aclara que el Gobierno no selecciona a autoridades policiales
La Paz, 5 sep (ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aclaró el jueves que el Gobierno no selecciona a autoridades de la Policía y recomendó a esa institución del orden realizar una selección de sus servidores de forma más pulcra, en alusión a la detención del mayor Fabricio Ormachea, detenido el sábado en EEUU por una supuesta extorsión al ex dueño de Aerosur, Humberto Roca.
‘Corresponde a la institución hacer un trabajo muchos más estricto de depuración interna. El Gobierno, ustedes saben, no se mete a seleccionar quienes son funcionarios y quienes son otros, quién tiene que entrar como policía y otro como militar’, fundamentó.
En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, el Mandatario remarcó que el Gobierno es muy respetuoso del orden institucional.
Además, García Linera hizo un llamado de atención a la institución del orden porque, a su juicio, no hizo el esfuerzo suficiente para evitar designaciones con personas que tienen malos antecedentes.
‘Este es un llamado de atención para que haya un esfuerzo a nivel de la institución policial, pero también de otras instituciones para que permanentemente estén revisando la base de datos’, sostuvo.