Lucha antidrogas. ‘Aplazo’ de EEUU deteriora imagen de Bolivia

Aseguran oposición y analista en lucha antidrogas. El Gobierno y el MAS dicen ‘mejor solo que mal acompañado en el combate a las drogas’ y aseguran que hay una contradicción en el informe de Obama.

‘Aplazo’ de Estados Unidos deteriora imagen boliviana

image

EL DÍA



Ref. Fotografia: Vetado. Estados Unidos dejó de financiar en la lucha antidrogas a Bolivia al considerarla un fracaso.

La decisión de Estados Unidos de aplazar la lucha antidrogas de Bolivia generó indignación en el oficialismo y reactivó las críticas de opositores al Gobierno. La administración de Barack Obama acusó a Bolivia y Venezuela de fracasar en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países en su "lista negra", junto a Birmania. Por ello, opositores y analistas consideran que esta situación afectará de  manera negativa la imagen del país en las esferas internacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El control social no funciona. El senador de Convergencia Nacional (CN), Germán Antelo, considera que es una muestra que el control social nacional no funciona, ya que más del 90% de la coca excedentaria del Chapare es destinada al narcotráfico. "La imagen de Bolivia cada vez se deteriora en el exterior, ya que no solamente somos generadores de excedentes de la hoja y tránsito, sino que además somos consumidores y eso es grave", afirmó. Consideró que es un craso error para el Gobierno nacional, intentar emprender la lucha contra el narcotráfico sin el apoyo de organismos internacionales.

Que sea motivo de reflexión. Asimismo, el ex vicepresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que esta negativa del Gobierno estadounidense de apoyar en la erradicación de cocales, sea motivo de reflexión para el país.

Espera que la gestión de Evo Morales haya captado el mensaje de los Estados Unidos y se empeñe en un trabajo decidido para combatir el tráfico de drogas.

Además complementó que el Gobierno debe avanzar en la detección de lavado de dinero, sustitución del cultivo y la prevención del consumo de drogas que se está incrementando en el país.

EEUU se contradice según el Ministerio de Gobierno. En respuesta a las sindicaciones del gobierno estadounidense de que Bolivia fracasó en la pelea contra las drogas, el Ministerio de Gobierno en el que contradice sus propios informes. "Desde 2011, la producción potencial de cocaína pura se ha reducido de 190 a 155 toneladas métricas en Bolivia", dice el comunicado. Según el Gobierno, la afirmación de Estados Unidos, es una "acusación forzada para tapar con falacia los éxitos de erradicación e interdicción registrados por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Política coherente. Para el analista Carlos Cordero, hay una coherencia en la política antidrogas de la gestión de Obama, sobre el incumplimiento de los estándares internacionales que serán sancionados con el marginamiento de las ayudas de los Estados Unidos.

Oficialistas

‘Mejor solo que mal acompañado en el combate a las drogas’

Oficialismo. Tanto el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS)  y el diputado de ese partido, Isaac Ávalos y Jorge Medina, respectivamente, coincidieron por separado de que Bolivia está "mejor sola que mal acompañada en el combate a las drogas".

Ávalos mencionó que el Gobierno ha hecho mejor trabajo que los Estados Unidos, ya que toda la droga incautada es incinerada y "anteriormente se desconocía dónde iba a parar la droga". Mientras que Medina, aseveró que la gestión de Morales está en su lucha de acabar con el narcotráfico en Bolivia y "no se permite imposiciones", afirmó./MCM

Punto de vista

Emilio Martínez

Investigador Antidrogas

"Se duplicó la producción de cocaína en Bolivia"

"El informe de Estados Unidos refleja una realidad, hay un aumento en la producción de cocaína desde el 2006, año de la llegada de Evo Morales al poder. Antes se producían 80 toneladas métricas anuales de cocaína y ahora se producen 155. También denuncias sobre vínculos de altos funcionarios de gobierno con narcotráfico, divulgadas por la prensa brasileña y no esclarecidas por el régimen. No olvidemos la detención de altos jefes policiales bolivianos por narcotráfico como el Gral. René Sanabria, exjefe del centro de inteligencia del Ministerio de Gobierno. Por relación al My Fabricio Ormachea, detenido por extorsión, hay informes que lo sindican como contacto del cártel de Sinaloa en Bolivia".