ONU da plazo a Bolivia para entregar estudio sobre coca; Evo aplazó el informe varios años

La UNODC afirmó ayer que el gobierno de Evo Morales tiene la "obligación” de presentar "lo más pronto posible” a la comunidad internacional un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca en Bolivia, que lleva varios años realizándose.

Bolivia tiene plazo para entregar informe sobre coca

Estudio de mercado interno. La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito advirtió que el estudio de consumo legal debe entregarse en octubre. El Gobierno lo ratifica.

image



El Gobierno boliviano aseguró que a finales de octubre presentará un estudio sobre el consumo de coca. Foto:AFP

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

EL DEBER/EFE y ABI  – SANTA CRUZ

El Gobierno boliviano tiene la ‘obligación’ de presentar "lo más pronto posible" a la comunidad internacional un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca en el país, que lleva varios años realizándose, anunció ayer la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) en La Paz.

En respuesta, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que para finales de octubre el Gobierno entregará los resultados del estudio de consumo de hoja de coca en Bolivia, que permitirá elaborar políticas antinarcóticos.

Cáceres aclaró que los resultados del estudio se entregarán en Bolivia a contramano de rumores que dan por sentado que serán presentados en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Presión

El representante de la Unodc en La Paz, el italiano Antonio De Leo, declaró que Bolivia tiene que decir a la comunidad internacional qué cantidad de coca se requiere para satisfacer las necesidades legales nacionales: el masticado, el consumo medicinal, el tradicional. “Esas son obligaciones que tiene con la comunidad internacional", declaró el delegado del organismo internacional.

El funcionario de la ONU se refirió al asunto tras un acto en el que el Gobierno presentó el Plan de reducción de la demanda de drogas en Bolivia 2013-2017, que necesita una financiación de casi $us 50 millones.

  De Leo también subrayó que las obligaciones de Bolivia están en el marco de su retorno este año a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 de la ONU, con una salvedad planteada sobre el masticado de la hoja de coca.

Por su lado, Felipe Cáceres señaló que si bien en el país hay 25.300 hectáreas de coca, ese estudio medirá la cantidad que se requiere para el consumo interno, cuyo excedente debe ser erradicado a conciencia.

   Asimismo, el jefe de la lucha antidroga mencionó que la Ley 1008 debe adecuarse a la Constitución Política del Estado que ‘protege a la hoja de coca originaria y ancestral, como un patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social’. Recordó que la Carta Magna establece que la hoja de coca, en su estado natural, no es estupefaciente, por lo que la revalorización, su producción, comercialización e industrialización se regirá por una ley

Para saber   

Estudios de mercado

La Unión Europea destinó 900.000 euros entre 2008 y 2010 para financiar ocho estudios sobre el consumo legal de coca, pero el Gobierno no ha difundido sus resultados.

Reconocimiento

La ONU admitió que entre 2010, 2011 y 2012 Bolivia ha logrado reducir en un 19% la superficie cultivada de la planta, pero también recordó que las plantaciones duplican las 12.000 hectáreas que permite la ley.

ONU “obliga” presentar estudio sobre la coca

EFE  / La Paz

La Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó ayer que Bolivia tiene la "obligación” de presentar "lo más pronto posible” a la comunidad internacional un estudio sobre la demanda legal de la hoja de coca en el país, que lleva varios años realizándose.

"Bolivia tiene que decir a la comunidad internacional qué cantidad (de coca) necesita para satisfacer las necesidades legales nacionales: el masticado, el consumo medicinal, el tradicional. Esas son obligaciones que tiene con la comunidad internacional”, declaró el representante de la UNODC,  Antonino De Leo. El funcionario de la ONU se refirió al asunto tras un acto en el que el Gobierno boliviano presentó el Plan de reducción de la demanda de drogas en Bolivia 2013-2017, que necesita una financiación de casi 50 millones de dólares para ese periodo. Agregó que ojalá el estudio sea presentado en octubre.