Presidente inicia construcción de planta de fertilizantes y advierte a empresa con ejecutar boleta de garantía si no cumple plazos

El presidente Evo Morales participo del acto de inauguración de obras de la planta de amoniaco y urea en Bulo Bulo, Cochabamba. La obra está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co.Ltd., que deberá entregar la infraestructura en octubre de 2015.

La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales inició hoy en la población de Bulo Bulo, Cochabamba, las obras para la construcción de la planta de amoniaco y urea, que producirá fertilizantes a partir del gas, y advirtió a la empresa adjudicataria con ejecutar las boletas de garantía si no cumple con el cronograma del proceso, que prevé para octubre de 2015 la entrega de la obra.



Morales, junto al vicepresidente Álvaro García, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Sosa, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, participó del inicio de los trabajados de construcción de la planta, que está a cargo de la empresa surcoreana Samsung Engineering Co.Ltd.

De acuerdo al cronograma, en octubre de 2015 deberá ser entregada la obra que está enmarcada en el proceso de industrialización del gas. La empresa logró adjudicarse el proyecto en septiembre de 2012, que representará una inversión de 843,9 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Central de Boliviana (BCB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Presidente advirtió a los ejecutivos de la empresa, presentes en el acto, que el Gobierno ejecutará las boletas de garantía que entregaron si no cumplen con los plazos establecidos al momento de adjudicarse el emprendimiento.

“Si no cumplen vamos a ejecutar las boletas de garantía. No hay por qué perdonar, no es como antes, cuando no cumplían las empresas negociaban y sacaban plata de las empresas; eso ha terminado”, insistió y exigió a los fiscalizadores de la obra evitar cualquier insinuación de pedido de dinero. “Y si técnicos insinúan sacar plata, la empresa tiene la responsabilidad de sacar plata, sea a nombre de federaciones o autoridades nacionales”.

Entre los productos petroquímicos obtenidos a partir del gas natural, se encuentra el amoniaco como producto intermedio, el mismo que finalmente se transformará en urea para ser utilizada como fertilizante en el agro. El Gobierno proyecta que de la producción de urea generada en planta, entre el 10 y el 20%, cubrirá la demanda del mercado interno y contribuirá a elevar la productividad del sector agrícola. En tanto que entre el 20 y el 80% de los volúmenes excedentarios serán destinados a la exportación.

Morales informó que la construcción de la planta movilizará a 4.000 trabajadores, mientras que 800 serán necesarios para el manejo del proyecto. Anunció que al menos 300 millones de dólares anuales generará el emprendimiento.

La planta, que entrará en operaciones en el tercer trimestre de 2015, producirá anualmente 420 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco y 650 mil TM de urea, y consumirá alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Morales inaugura obras para construcción de ‘gigantesca’ planta de urea y amoniaco

image

El presidente Evo Morales (Foto:Archivo/ABI)

    Bulo Bulo, Cochabamba 12 sep (ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la construcción de una ‘gigantesca’ planta de urea y amoniaco en el departamento de Cochabamba, un emprendimiento ‘histórico’ que marca -dijo- el comienzo del proceso de industrialización del gas boliviano.

    La surcoreana Samsung Engineering instalará ese complejo petroquímico en la región de Bulo Bulo y, según el mandatario, ya reportó un avance de 24 por ciento en la construcción de maquinaria y equipos alta tecnología.

    ‘No es que recién estamos empezando, después de la firma de hace un año (con Samsung Engineering) ya empezó la fabricación de la parte tecnológica, de los aparatos que va llegar y van a ser instalados en este lugar. La parte civil ahora recién vamos a empezar acá’, dijo.

    La planta entrará en funcionamiento en octubre del 2015. ‘Estamos en tiempos de profundos cambios, diga lo que diga la derecha, los neoliberales, hagan lo que hagan no va a parar este proceso de transformaciones profundas en Bolivia’, enfatizó.

    La instalación de esa fábrica demandará una inversión de 843,9 millones de dólares, financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal YPFB.

    De acuerdo con YPFB, la planta utilizará como materia prima 1,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, sin afectar las exportaciones de ese producto a Argentina y Brasil, y tendrá una producción de 2.100 toneladas métricas de urea granulada, un fertilizante de suelos de alta demanda internacional y 1.200 toneladas día de amoniaco.

    Morales agregó que ese emprendimiento posicionará a Bolivia como una fuente industrial de fertilizantes.

    ‘¿Cuál es el objetivo de esta industria? Darle el valor agregado a nuestro gas natural, abastecer al mercado interno con fertilizante (?), generar ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, además de eso, promover la recuperación de la capacidad productiva de las tierras agotadas en 40 por ciento’, explicó.

    Se prevé que la urea permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas. Bolivia consumirá inicialmente sólo 100 toneladas métricas y el resto irá a la exportación.

    Morales además dijo que ese proyecto de industrialización generará más de 4.000 empleos en la etapa de construcción.

    ‘Una vez concluida la instalación de la planta van a trabajar 800 empleados permanentes’, apuntó.