En un polémico performance realizado ayer sábado durante el evento Yo Moda, la artista visual Isabel Jordán puso en escena la “asfixia de la cultura cruceña” por el “centralismo andino”.Hacia las 22:00 horas, Jordán comenzó su body painting sobre la modelo elegida, la presentadora de TV Naya Claure, quien acabó pintada de verde-blanco-verde, parada en un lugar delimitado por cintas que aludía al espacio regional.
Después, el verde-blanco-verde fue ocultado por una bandera boliviana y por último la cabeza terminó envuelta en una capucha formada con los colores de la wiphala, cerrada por un cinturón, provocando una clara sensación de violencia.“Quiero pinchar al espectador a no olvidar la realidad política regional, a ser consciente”, dijo Jordán, quien repetirá esta acción artística en las próximas semanas en la plazuela Calleja.
El performance art está ligado al Happening, al Body art y al arte conceptual. Es una muestra escénica donde la provocación y el asombro juegan un papel fundamental.