En la izquierda el mayor Fabricio Ormachea junto al ex comandante General de la Policía, Oscar Nina y el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Foto cortesía de eldeber.com
El ex mayor de la Policía, David Vargas afirmó este miércoles que el mayor Fabricio Ormachea, arrestado en Estado Unidos por extorsión, le comentó que viajó a Estados Unidos a cumplir una misión encomendada por el comandante general de la Policía, general Alberto Aracena.
Vargas afirmó que en una conversación que tuvo con Ormachea en puertas del Comando de la Policía la semana pasada, el ex jefe anticorrupción le confesó que iba al país del norte por una misión "R-20", que según claves institucionales, significa que es una misión encomendada por la máxima autoridad de la institución.
"Fabricio Ormachea tendrá que decir que misión tenía del general Aracena o por lo contrario quizá lo vaya a encubrir y él asumirá la responsabilidad de todo, no sabemos", afirmó Vargas en declaraciones a radio Panamericana.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras el escándalo del mayor Fabricio Ormachea, diferentes medios de prensa acudieron al Comando General de la Policía en busca del general Alberto Aracena Martínez, sin embargo, no lo encontraron porque el alto jefe policial se encuentra de viaje en la República Popular de China, país donde permanecerá hasta la próxima semana.
La ausencia del general Aracena coincidente con la difusión de la noticia de detención del mayor Ormachea en Miami, Estados Unidos, por agentes del FBI, registrada el 31 de agosto, generó diversas reacciones de críticas entre ellas la del ex comandante General de la institución verde olivo, Víctor Hugo Escobar, quien considera que el oficial caído en desgracia por extorsionar al ex ejecutivo de la desaparecida AeroSur, Humberto Roca, viajó al país del norte bajo el consentimiento de Aracena.
Es más, el general Escobar acusó al actual comandante de la Policía Nacional de encubrir a la red de policías extorsionadores, compuesta por el mayor Ormachea, el mayor Juan Carlos Bazualdo y el teniente coronel Johnny Aguilera.
"El general Aracena los premió en vez de castigarlos nombró al teniente coronel Johnny Aguilera director de la Escuela Básica de Policías (Esbapol) de El Alto, le dio el cargo de asesor de la Dirección Nacional de Recaudaciones de la Policía a su cuñado, el mayor Juan Carlos Bazualdo y al mayor Ormachea lo nombró Jefe de la Unidad Anticorrupción de la Policía", agregó.
El ex jefe de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Nacional, mayor Mario Fabricio Ormachea Aliaga fue arrestado en flagrancia por el FBI (Oficina Federal de Investigación, por sus en inglés) en Miami, Estados Unidos cuando intentaba extorsionar al ex propietario de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca.
Anf – opinion.com