Yo me llamo René Salas Sensano, “Chente”

chentereneCon la fama a flor de piel, el despertar fue distinto este viernes para René Salas Sensano, el ganador de la primera temporada Yo me llamo que se emitió por la red Unitel.

“Estoy muy feliz de haber ganado la competencia porque hubo mucho nivel”, dijo el cantante a EL DEBER Digital.

Chente’ recuerda que se inició en los concursos de barrio y estudiantiles en su natal Camiri. Pasó momentos agradables con el mariachi Cordillera donde comenzó a cantar desde que cursaba el segundo medio (ahora sexto de secundaria) en el colegio Abel Iturralde. Es un fiel seguidor del mexicano Vicente Fernández. 



El camireño radica en la capital cruceña desde hace 13 años hasta donde llegó por razones académicas. Actualmente trabaja haciendo prótesis dentales; sin embargo, también estudió electricidad industrial y es técnico en gas. El Vicente boliviano vive con su pareja Rosmery Aguilar y es padre de María Camila (12) en su primera relación.

Contó que a su retoño también le llegó la fama. “Esta mañana hablé con mi hija y me dijo que le dicen la ‘Chenta’ en Camiri”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No le dieron importancia en Santa Cruz

El cantante manifestó que cuando llegó a la capital cruceña buscó trabajo en algunos grupos de mariachis sin mucha suerte. “Me hacían esperar entre cuatro y cinco horas y después me comunicaban que volviera otro día. Eso me decepcionó”, recuerda.

Vicente Fernández (nombre artístico) se impuso anoche ante sus ocasionales rivales de escenario Alejandra Guzmán, Kalimba y Dyango. Su voz, sus gestos y su movimiento en el escenario lo hicieron merecedor del premio de $us 10.000.

Su profesor de música lo recuerda por la canción Mujeres divina

El profesor Francisco Lavadenz (58) recuerda a su alumno René Salas en las aulas del colegio Abel Iturralde por la canción del mexicano, Vicente Fernández, Mujeres divina. “Tomé examen de canto y la prueba era cantar una canción. El muchacho se arrancó con Mujeres divina y nos sorprendió”, afirmó.

Lavadenz indicó que Salas comenzó con la ranchera, a los 16 años, en el mariachi Cordillera, que él dirige. El educador, agregó que su gente en Camiri está muy orgullosa de ‘Chente’ y le auguró muchos éxitos. “Una vez me dijo que los mariachis en Santa Cruz eran camarilleros, porque ni siquiera lo escucharon. Ahora lo estarán buscando todos para integrarlo”, afirmó.

ENTREVISTA

René Salas: “Los mariachis en Santa Cruz no me quisieron ni escuchar”

¿Cuándo descubrió su talento para el canto?

A los 15 años en los concursos de mi pueblo, Camiri. Participé en varios y gané muchos.

¿Que recuerda de sus inicios en el mariachi Cordillera?

Muchísimo, además de que dos de los integrantes de aquella época ya se han muerto. Tengo hermosos recuerdos, ya que ellos me iniciaron en la música ranchera.

¿Por qué no cantó en ningún mariachi en Santa Cruz?

Cuando llegué, me presenté y me hicieron esperar cuatro y hasta cinco horas y después me decían que vuelva otro día. Ni siquiera me quisieron escuchar. Eso me desanimó mucho y busqué trabajo en otra cosa.

¿Se le viene a la mente grabar su primer CD?

Aún no sé, es muy pronto para pensar en eso, pero estaremos esperando algunas propuestas de empresarios que quieran invertir para después ganar.

¿Qué hará con el premio que obtuvo en el concurso Yo me llamo?

Impulsar mi carrera como artista y hacer trabajar la plata.

¿Habló con su hija en Camiri?

Sí esta mañana me llamó para felicitarme y estoy muy feliz porque hasta ella es famosa en Camiri. Le dicen la ‘Chenta’.

¿Cuál fue la sensación antes de que el jurado lo diera como el ganador?

Estuve con muchos nervios, porque había un gran nivel, pero siempre tuve una actitud positiva y tenía en la mente de que yo era el ganador. Así que lo recibí tranquilo y muy orgulloso.

¿Qué le dice a su gente de Camiri?

Simplemente, que estoy muy agradecido con todo mi pueblo, y muy orgulloso de ser camireño.

¿Cuándo le cantará a su gente?

El 5 de octubre estaré cantando en Camiri. Me contaron que anoche reventaron cohetes como en Navidad. Estoy muy feliz por eso.

¿Fue una noche inolvidable?

Diría que una semana para nunca olvidar, porque el 15 (de septiembre) fue cumpleaños de mi hija María Camila Salas González; el 17 cumplió años mi madre (Mery Sensano) y el 19 gané el concurso. Todo fue lindo.

¿Dónde festejó anoche?

Por motivos de seguridad, la producción me llevó a un hotel y el festejo será en familia.

¿Qué enseñanza le dejó el concurso?

Que hay que ser positivo y nunca rendirse. En la competencia tuve un traspié, pero me repuse y les gané a todos.

Fuente: www.eldeber.com.bo