A Palmasola, acusado de matar a joven universitario

El detenido Luis Percy Santos León fue enviado ayer a la cárcel de Palmasola por la jueza cautelar Iris Justiniano luego de ser acusado por la Fiscalía de ser el autor del asesinato del joven universitario Cristhian Pinto Áñez (18), hecho ocurrido el viernes por la noche.
Tras su detención durante un operativo realizado por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Santos León fue presentado ante la jueza donde el fiscal José Centenaro le imputó los delitos de asesinato y robo agravado.
El fiscal fundamentó que hay evidencias de que el hombre disparó tres veces contra la humanidad del extinto universitario en la calle Coronel Montero, zona del barrio El Pari, cuando este se encontraba en la puerta de su casa junto con su novia mirando un video en su tableta.
Las indagaciones policiales señalan que el universitario fue interceptado por un sujeto que estaba acompañado de otro cómplice. En ese momento Santos pidió al universitario que le entregue su tableta y como Pinto Áñez le miró el rostro, le disparó primero dos impactos.
La novia conmovida entró a su casa pidiendo auxilio mientras su novio recibió otro disparo y pese a ello se agarró el pecho y trató de sostenerse apoyándose a la pared. La víctima fue llevada a un centro asistencial, pero más tarde falleció. Los criminales se dieron a la fuga en un auto.
El imputado, en la entrevista de campo, dijo que el día del hecho se encontraba junto con un amigo en una discoteca bebiendo, pero que les faltó dinero y por ello salieron a dar vueltas y encontraron al joven con su corteja mirando un video a la que se acercó para robarle, le arrebató la tableta, luego le disparó en el pecho para finalmente huir junto con su cómplice, quien le reprochó por qué le disparó. 
Sin embargo, en su declaración el hombre niega todo, pero la Fiscalía y la Policía dicen tener pruebas. Una de ellas es el reconocimiento del autor del disparo a través de un desfile identificativo por parte de testigos. “Hay muchas pruebas que por razones de investigación no podemos revelarlas”, dijo el fiscal. 

Buscan a otros cómplices
Efectivos policiales siguen realizando acciones en procura de capturar a otros responsables del suceso violento.
El director de la Felcc, Johnny Requena, aseguró que las investigaciones siguen adelante, pues se busca el esclarecimiento del caso.
Cristhian Pinto Áñez cursaba el primer año de la carrera de Ingeniería en la Universidad Gabriel René Moreno. Sus familiares dijeron que fue un joven ejemplar que incluso profesaba el evangelio

  Otros detalles 



Los familiares del imputado
Luego de la detención los familiares de Luis Percy Santos León protestaron argumentando que es inocente de los cargos.

Los dolientes aún no entienden
Los familiares del malogrado universitario todavía no logran entender la triste realidad de resignarse a no volverlo a ver.

No hubo rueda de prensa
Esta vez las autoridades policiales no convocaron a rueda de prensa para presentar al detenido ni tampoco para ofrecer detalles reveladores de la investigación. Afirman que falta por detener a cómplices.

Niega ser el asesino y admite procesos
Luis Percy Santos León,  de 24 años y soltero, reconoció sus antecedentes penales por delito de robo que le presentó la Policía y la Fiscalía, pero negó de forma categórica ser el responsable del asesinato del joven universitario de 18 años Cristhian Pinto Áñez. Contó que a la discoteca de la avenida Prefecto Rivas, cercana a la casa donde murió el universitario, no la frecuenta desde que tenía 18 años.
Dijo que trabaja de pintor  en una empresa y que el día del crimen trabajó como siempre, luego se fue a cenar con su esposa, sus hijos menores y su madre.
Aseguró que nunca utilizó armas de fuego y afirmó que la Policía lo detuvo en su casa a las cinco de la madrugada y los policías le preguntaron dónde tenía la tableta y el arma de fuego.
“Les contesté que mi celular lo vendí a otra persona y luego me llevaron a las celdas de la Felcc”, afirmó.
Manifestó en su declaración que los policías lo embolsaron y que nada tiene que ver con la muerte del joven universitario. 

El delito va carcomiendo cada vez debido a la carencia de valores
Luis Jaime Cruz Justiniano | Perito en Derecho Penal
Las cámaras de vigilancias,  policial son paliativos, medidas de control, pero que  no tocan el fondo de la problemática social. Lo cierto es que son necesarias y el Estado requiere el orden interno pero la aparición del delito tiene otros factores: no se puede controlar ni con policías, cámaras, ni helicópteros y pareciera que está fallando el Estado y las instituciones públicas y privadas en la prevención.
Creo que es una acción pendiente que el Estado y la sociedad no están pudiendo ejercer, porque estamos hablando de principios de valores espirituales  que sustentan una sociedad. Si en una sociedad los valores fundamentales como la honestidad, la lealtad, el amor, la cultura, son rebasados por el consumismo, el sensualismo y otras taras, entonces tenemos estos resultados. Poco a poco el delito crece y carcome los valores.
Es fundamental en este momento, que el Ministerio de Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías, las iglesias, las juntas vecinales se enfoquen en el fondo de la delincuencia. Es duro decirlo, pero la delincuencia muchas veces está en nuestros hogares y no hacemos nada para evitar su accionar. El seno familiar es el que ahora se encuentra bajo fuego, por eso tenemos las pandillas en todos los estratos sociales

Fuente: ATB, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1310040720.mp4]