Ambos mandatarios analizaron en un encuentro en la ciudad de Cochabamba diferentes aspectos de la relación bilateral y visiones sobre instancias de organismos internacionales como de la OEA.
La Razón Digital / La Paz, Bolivia
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, hablaron de ese y otros temas de interés bilateral en la ciudad de Cochabamba. Morales destacó la importancia de la reunión y lamentó el hecho de que su colega venezolano, Nicolás Maduro, no haya podido participar de la cita
Bolivia y Ecuador analizarán “seriamente” su continuidad en el sistema interamericano de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), si hasta el próximo año “no hay cambios sustanciales” en aspectos como sede y financiamiento en esa instancia, informó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una conferencia de prensa junto con su colega boliviano.
Ambos mandatarios analizaron en un encuentro en la ciudad de Cochabamba diferentes aspectos de la relación bilateral y visiones sobre instancias de organismos internacionales como de la OEA. Correa informó que en la reunión hablaron del “imperio del capital” que se expresa –dijo- en instituciones como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que es financiada por Estados Unidos sin haber firmado el Pacto de San José, Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Está integrada por siete miembros y tiene como sede Washington. Fue creada por la OEA en 1959 y, en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), instalada en 1979, es una institución del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH).
Correa cuestionó el hecho de que esa institución esté en Washington y financiada por un país que no es parte del Pacto de San José.
“Hemos decidido esperar hasta la nueva Asamblea de la OEA el año próximo, y si no hay cambios sustanciales en la sede, financiamiento, igualdad para todas las relatorías, es decir que no sea un espacio más de la política internacional de un país o la defensa de ciertos capitales; si no hay cambio, pues reflexionar seriamente sobre nuestra continuidad en ese sistemas interamericano entre comillas de derechos humanos, que tiene tan evidentes contradicciones”, afirmó
Morales propuso en la asamblea de la OEA de 2012, en Cochabamba, la refundación del organismo. Denunció en ese entonces que el organismo está “sometido” a los intereses de EEUU y planteo para su refundación eliminar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad.
El presidente boliviano lamentó la ausencia en el encuentro del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien suspendió a última hora su arribo a Bolivia por problemas de salud. Informó que en el encuentro bilateral fueron abordados diferentes temas y destacó la coincidencia sobre la necesidad de aprovechar los recursos naturales con responsabilidad.
“Si el Estado no aprovecharía sus recursos naturales en qué situación estaríamos”, sostuvo, mientras que su colega denunció la existencia de grupos de izquierda funcionales a la derecha que exigen no aprovechar los recursos no renovables. “Nos presentan falsos dilemas; extractivismo o vida, naturaleza o muerte”, cuestionó Correa en la conferencia de prensa.
Las comisiones de trabajo bilateral trataron temas relacionados a comercio exterior y desarrollo productivo, movilidad humana, ciencia, tecnología y educación, relaciones exteriores y cooperación y movimientos sociales.
“Es nuestra obligación unirnos, trabajar en nuevos proyectos, siempre pesando en nuestros pueblos”, señaló Morales.