CN: “El Censo es el pecado original del conflicto por los escaños”

BANCADA CN Diputados de Chuquisaca, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz que son miembros de la Bancada de Convergencia Nacional (CN) expresaron hoy su rechazo al proyecto de Ley sobre la redistribución de escaños por considerarlo un nuevo acto de injusticia con regiones menos desarrolladas del país y con los departamentos cuyo crecimiento se soslaya, declaró en representación de esos legisladores, el jefe de la Bancada de Diputados de CN, Adrián Oliva.

Ese bloque de legisladores opositores también rechazó los resultados del Censo de población 2012 porque quedó en evidencia la manipulación política de ese empadronamiento cuyos resultados terminan perjudicando a todos los departamentos y con los cuales el oficialismo pretende ahora enfrentar a las regiones por escaños de diputados. “El Censo es el pecado original y origen de este conflicto”, indicó.

En representación de los diputados de todas las regiones del país, Oliva hizo pública esta posición política y decisión de Bancada antes de que el plenario de la Cámara Baja inicie el debate sobre la aprobación del proyecto de Ley de redistribución de escaños.



“Es necesario que la población de todo el país conozca este criterio único y sólido de los diputados de CN, que sepa que el oficialismo no se abrió a debatir otras opciones, a buscar otra fórmula distributiva que beneficie a unas regiones y que no perjudique a otras tampoco admite la reforma constitucional como otra solución”, indicó Oliva.

El Jefe de Bancada de CN sostuvo que los diputados del MAS de las tres regiones que perdieron un escaño tendrán que explicar a su electorado porque hicieron prevalecer la consigna política instruida por el Presidente Evo Morales e impuesta a su bancada para que se apruebe una nueva redistribución de escaños.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todos los diputados de la Bancada coincidimos en señalar que más allá de las fórmulas de sumas y restas que realizó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) queda claro que el origen de este problema es el Censo 2012 y ahora pretenden enfrentarnos a las regiones”, declaró Oliva al sostener que en el plenario se dejará establecida una posición que es de principios, es decir, rechazar una injusticia que se comete contra tres regiones y un atentado contra el desarrollo nacional cuya planificación para los siguientes diez años se basará en los resultados del Censo que ya demostraron su falta de credibilidad.

“No abandonaremos la sesión, vamos a participar para conocer la posición de los diputados del MAS de las regiones que han sido afectadas, queremos saber cómo justifican esta injusticia contra la tierra donde nacieron”, concluyó Oliva.