La violencia sigue empecinada con Santa Cruz. Un guardia de seguridad (48) fue abatido en plena vía pública en la radial 27 y cuarto anillo. Horas después de la marcha multitudinaria por la vida y la seguridad, un hecho de sangre desnuda la desprotección de la ciudadanía. La Policía pide un cambio de actitud.
Matan a un guardia, horas después de pedir por la paz
EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia
Inseguridad ciudadana. La nueva víctima de la violencia es César Jesús Algarañaz Algarañaz. Fue golpeado y luego estrangulado con un cinturón. Piden concretar las acciones luego de la marcha por la vida.
El hombre tenía dos hijos y alquilaba un cuarto a pocos metros del lugar donde murió.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
A poco más de 10 horas de que miles de personas salieran a las calles para exigir justicia y seguridad, la delincuencia volvió a golpear a otra familia cruceña, que perdió de forma violenta a un ser querido. La víctima esta vez fue César Jesús Algarañaz Algarañaz, un guardia de seguridad de 48 años, que fue estrangulado con un cinturón ayer después de las 4:00.
El hecho sucedió en la radial 27, a pocos metros del cuarto anillo. Se presume que el hombre fue atacado por dos personas, que luego de golpearlo le quitaron sus pertenencias de valor y sus botas.
La Policía hizo el levantamiento legal del cuerpo poco después de las 9:00, ante la mirada de asombro de los vecinos de los barrios 12 de Octubre y Ende, que son divididos por la radial 27 y que conocían al hombre, que hace más de seis años trabajaba dando seguridad a varias viviendas de la zona, además de que alquilaba un cuarto a pocos metros del lugar donde lo victimaron.
Al realizar la inspección del sitio del crimen, los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y el fiscal José Centenaro, que se encarga de las pesquisas, se percataron de que en uno de los árboles de la vereda donde quedó tirado el cuerpo del guardia había un pequeño cuchillo de mesa que fue colectado como una de las pruebas del hecho de sangre.
Sin embargo, el informe de la forense Katherine Ramírez establece que César Jesús murió estrangulado y no detalla ninguna herida producida por un arma cortopunzante. De igual forma, señala la médica legal, la víctima tiene policontusiones y un edema cerebral.
Finalmente ayer se conoció el testimonio de una persona que dijo haber visto a dos sujetos, uno delgado y de baja estatura y otro de contextura robusta, que golpearon al guardia para luego huir de la zona en un vehículo Toyota, color guindo, sin placas de control.
Reacciones tras la marcha
El comandante departamental de la Policía, Guido Arroyo, lamentó lo sucedido la madrugada de ayer y dijo que a la delincuencia no le importan las marchas, pero agregó que frente a esto la población debe cambiar de actitud y continuar coadyuvando a las autoridades.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, calificó de importante la marcha contra la inseguridad y dijo que cuando sea necesario los militares pueden salir a las calles para coadyuvar en la lucha contra la delincuencia.
El dirigente de los maestros urbanos, Saúl Azcárraga, considera que ahora es necesario asumir las demandas estructurales de por qué hay inseguridad, violencia, pandillas, narcotráfico y drogadicción
Detienen a supuesto agresor de un joven
Anoche el viceministro de Régimen del Interior y Policía, Jorge Pérez, acompañado por el comandante departamental de la Policía, Guido Arroyo, y el jefe de la Felcc, Yohnny Requena, presentó al sujeto que dejó en estado de coma a Nelson Ricardo Mollinedo Sorio (26), luego de golpearlo la noche del 7 de octubre en la zona de la avenida Mutualista.
Las autoridades indicaron que el supuesto agresor es Pablo Alejandro H.S. (21), que luego de una discusión con el herido lo atacó y se llevó dinero y una tableta que tenía en un maletín color negro.
Pérez pidió a los padres de familia tener más control sobre sus hijos jóvenes, ya que muchos se ven envueltos en hechos violentos por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
Caso Hardy Gómez
REQUISAN LA CAMIONETA TACOMA
El fiscal José Parra, acompañado por los abogados de Hardy Gómez y por los familiares de Álvaro Escalante, el joven que fue asesinado en Las Cruces, realizaron una requisa a la camioneta Toyota Tacoma en la que circulaba el detenido. Se halló un cargador del arma nueve milímetros, con la que Hardy disparó al joven.
Situación de la Novia
El Ministerio Público todavía analiza los memoriales que presentó Claudia Gómez, novia de Hardy, en los que pide ser convocada a declarar. La Fiscalía había librado una orden de aprehensión en contra de la mujer, que ayudó a su pareja a intentar salir del país. Aún no se han citado a los amigos que colaboraron con el procesado.