El Fiscal General, Ramiro Guerrero, aclaró este lunes que el Ministerio Público "no emitió ninguna citación" al ex director del Servicio Nacional de Caminos, José María Bakovic, fallecido el fin de semana a consecuencia de un paro cardíaco, aunque recomendó, a través del Instituto de Investigaciones Forenses, que la ex autoridad requería de cuidados especiales dadas sus condiciones de salud. En conferencia de prensa, Guerrero rechazó las afirmaciones de que fue el Ministerio Público quien habría forzado el viaje de Bakovic, no obstante que éste tenía algunas patologías que requerían especial cuidado a cargo de especialistas.
Asimismo, precisó que la ex autoridad acudió a La Paz al llamado del Tribunal de Sentencia Séptimo de Sustancias Controladas de ese departamento, para asistir al inicio de las audiencias de juicio oral y público. El Fiscal General leyó un informe presentado el pasado 4 de septiembre por especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el cual, mas bien, se alertaba de los riesgos que podrían presentarse en la salud del ex ejecutivo de Caminos y la necesidad de un control cardíaco y seguimiento permanentes.
En ese informe, el IDIF advertía que Bakovic "es portador de patología hipertensiva y patología cardiaca tratada y controlada medicamentosamente con funciones cognitivas normales". El documento señalaba que Bakovic podía trasladarse a la ciudad de La Paz a la audiencia de juicio oral, aunque advertía que "debe ser bajo control médico y monitorización requerida, control de la presión arterial, control de la frecuencia cardiaca y oxigeno terapia, pues puede presentarse el riesgo de complicaciones cardiacas en el traslado y estadía en esa ciudad". Según los médicos del IDIF, el tiempo de permanencia en la ciudad de La Paz no debía ser mayor a doce horas, "porque la altura provocaría incremento de la función respiratoria, incremento del gasto y ritmo cardiaco que puede llegar a producir una arritmia cardiaca y posterior fibrilación ventricular". "Las patologías que presenta el señor José María Bakovic son de carácter crónico y asociadas a la edad del mismo y no ameritan días de incapacidad", apuntaba el informe forense elaborado a solicitud del tribunal paceño.
"Este proceso estaba bajo la tuición de Tribunal Séptimo de La Paz que una vez recibido este informe hizo la valoración y tomó la decisión de convocarlo, haciendo notar que era la primera vez que el Señor Bakovic se hacía presente en La Paz dentro de este proceso", acotó Guerrero.
Fuente: Red Uno, El Día
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1310141410.mp4]