Premiados y presos están ‘armadores’ de montaje del caso Rózsa

Justicia. El considerado testigo clave, Ignacio Villa, "El Viejo", pregunta porqué hay algunos intocables. Exfiscal Marcelo Soza aparece en La Paz y la senadora Gonzales le pide que se entregue .

Premiados y presos están ‘armadores’ del caso Rózsa

Afirma Ignacio Villa, ‘El viejo’, en su declaración.

image



EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Pide garantías. Ignacio Villa declaró el pasado viernes en el Palacio de Justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ignacio Villa, conocido como "El Viejo" y considerado inicialmente "testigo clave", se preguntó, en el juicio oral, qué había pasado con quienes participaron en el supuesto montaje del caso y dijo que hay algunos que fueron premiados, otros están presos y otros desaparecidos o protegidos por el Gobierno.

Explicó que entre los premiados están la exjuez cautelar, Betty Yañíquez, porque la nombraron Fiscal de Distrito de La Paz. Lo mismo pasó con otro de los exfiscales, Isabelino Gómez, designado como Fiscal de Distrito de Santa Cruz, pero que ahora está detenido en la cárcel de Palmasola acusado de formar parte de una presunta red de corrupción en la que están involucrados también los exabogados del Ministerio de Gobierno y quienes presentaron la querella del caso, Fernando Rivera y Boris Villegas.

El entonces jefe nacional de Inteligencia y ante quien le dieron parte del operativo Las Américas fue el ahora general Jorge Santiesteban, quien según Villa, igual fue recompensado porque poco después lo nombraron Comandante General de la Policía Boliviana. Sobre otros agentes, el capitán Wálter Andrade, jefe de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) que entró al hotel Las Américas, se ignora su paradero igual que el de la policía Marilín Vargas Villa, acusada de "sembrar pruebas" en el hotel.

Villa también menciona a los agentes del Ministerio de Gobierno, Luis Clavijo, Carlos Núñez del Prado, Edson Clavijo, quienes lo contrataron y luego torturaron para que firmara una declaración que involucraba a casi 150 personas en supuesto delito de terrorismo y separatismo. Sobre ellos se ignora su paradero.

No recibió dinero.  Villa indicó que cuando filmaron el "video-soborno" en la frontera con Argentina, Carlos Núñez del Prado después de contar los 31.500 dólares en la cámara, se los quitó. Esa cinta fue hecha para desacreditarlo, según dijo, y cuando tenían a su hijo secuestrado.

Asimismo en su declaración, Villa mencionó a Raúl García Linera, hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, como la persona con quien se reunió en un hotel en Villa Tunari, Cochabamba.

El abogado Guido Colque, defensor de Villa, ha pedido que el Tribunal Primero de Sentencia donde declaró, le conceda garantías porque anteriormente le dejaron un explosivo y también han intentado secuestrar a uno de sus hijos.

Caso Extorsión

Aparece Soza y pelea con Eva Gonzales

Marcelo Soza. el exfiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, reapareció ayer ante los medios de comunicación para denunciar "socapamiento e uso indebido de influencias" de la senadora opositora, Carmen Eva Gonzales, su principal detractora en una investigación por el presunto delito de soborno que se ventila en Santa Cruz. En ese sentido, acusó de “cobardes” a aquellas personas que lo están denunciando por extorsión y cuestionó porque no lo hicieron en su debido momento. Se refiere principalmente al empresario Zvonko Matkovic y al excívico beniano, Luis Alberto Melgar, quienes confesaron haber sido extorsionados por Soza a cambio de favorecerlos en la investigación.

Precisamente por este caso, el miércoles tiene previsto declarar su abogado, Moisés Ponce.

"Que se entregue". Eso dijo ayer la senadora Carmen Eva Gonzales, pidiendo que ante las pruebas contundentes, Soza debe ir preso. También Gonzales cuestionó que el Ministerio de Gobierno pague una separata sobre el caso "gastando una millonada de plata".

Agentes del  Gobierno y autoridades nombradas por Villa

Betty Yañíquez

Era la juez cautelar de La Paz que se encargó del control jurisdiccional del caso Rózsa y que ordenó la detención de una veintena de los implicados y dictó el auto inicial de procesamiento. Es ahora Fiscal de Distrito de La Paz.

Isabelino Gómez

Era de la comisión de fiscales con Marcelo Soza que elaboraron las diligencias judiciales del caso Rózsa. Fue nombrado Fiscal de Distrito de Santa Cruz, pero ahora se encuentra detenido en la cárcel de Palmasola, acusado de presunta extorsión.

Luis Nolberto Clavijo 

Era agente del Ministerio de Gobierno que contrató a Ignacio Villa, según dijo este, para que trabaje como chofer y transporte a Eduardo Rózsa, supuesto cabecilla. Coordinó el asalto al hotel Las Américas. Ahora no se sabe dónde está.

Capitán Wálter Andrade

Era el jefe de la unidad policial de élite (Utarc) que asaltó el hotel Las Américas, donde murió Rózsa y sus dos acompañantes. Era un infiltrado que aparece junto a Rózsa en un churrasco realizado en la casa de Ignacio Villa en Cotoca.

Raúl García Linera

Es el hermano del vicepresidente Alvaro García. Según Ignacio Villa, se reunió con él en Villa  Tunari, Cochabamba, donde le pasaron el libreto para que implique a varias personas. Su nombre no aparece en las diligencias del caso.