Reclusos de La Paz se levantan contra obstáculos que les impiden asistir a sus audiencias

San Pedro se conmociona por tres horas y dialoga con Defensoría. Carencia de custodios y ausencia de transporte se convierten en detonante del estado de emergencia que convulsionó al interior de la cárcel.

Reclusos se levantan contra retardación

image Un grupo de reos tomó la terraza del penal y con arengas agresivas pidió se cumpla acuerdos.Foto El Diario.



EL DIARIO, La Paz.- Cientos de reclusos del penal de San Pedro en La Paz se levantaron ayer en protesta contra el sistema judicial y el régimen carcelario del país, en demanda del cumplimiento de las leyes contra la retardación de justicia y el hacinamiento de la población que, pese a los múltiples acuerdos firmados con el Gobierno, no se cumplen en la práctica.

Esta población logró controlar el interior de la cárcel más antigua de Bolivia, echando a la calle al contingente policial que custodia el interior del recinto, declarando un amotinamiento para lograr el cumplimiento de sus demandas ante el Gobierno, sin embargo, una oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo logró controlar la revuelta e iniciar una negociación para comenzar a dar soluciones a los problemas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La carencia de custodios y ausencia de transporte para trasladarlos a sus audiencias judiciales se convirtió en detonante del estado de emergencia que había conmocionado el interior de la cárcel, afirmándose que la actitud de las autoridades ha provocado retardación en sus procesos.

El gobernador del recinto carcelario, coronel José Peña, explicó que la falta de personal y de movilidades ocasionó que se impida la salida de las personas privadas de libertad a sus audiencias programadas por la instancia judicial. La autoridad policial justificó que la mayoría de los efectivos se encuentran en comisión de estudios para dar exámenes de ascenso de grado.

Tres horas después de la mediación de la Defensoría del Pueblo se logró la pacificación con la instalación de una mesa de diálogo que culminó con un acuerdo que garantizará la asistencia de los internos a sus audiencias.

Reos protestan por obstáculos que les impiden asistir a sus audiencias

Intento de motín origina movilización de la Policía.

La tarde del miércoles internos del penal de San Pedro protagonizaron un intento de motín porque no se los trasladó a sus audiencias, denunciaron que no es la primera vez.

Personal del Defensoría del Pueblo ingresó al penal para intentar tranquilizar a los reclusos, confirmó que al menos unos 45 privados de libertad faltaron a sus audiencias por la falta de transporte.

Tras horas de mediación se logró la pacificación del lugar con la instalación de una mesa de diálogo, el que culminó con un acuerdo que garantizará la asistencia de los internos a sus audiencias.

Con la presencia del comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena, se acordó mejorar las condiciones para la asistencia a las audiencias.

Gregorio Lanza, jefe de la Unidad de Conflictos de la Defensoría, medió con los internos para que se llegue al acuerdo, tras que estos intentaran tumbar las rejas de la puerta principal, en medio de la protesta; explicó que el acuerdo garantizará el incremento del número de escoltas, para acompañar a los internos a sus audiencias, y el aumento del número de vehículos y gasolina para el transporte.

“Para ayudar a que las audiencias se cumplan, el comandante se ha comprometido a que van a haber más escoltas, movilidades que van a gestionar con el Ministerio de Gobierno que le compete y corresponde, gasolina porque en los últimos días el director ha señalado que no había gasolina para el transporte de estas movilidades, todos estos hechos son fundamentales para reencausar el cumplimiento de la justicia, si hay audiencias los presos deben estar en esas audiencias y los fiscales deben estar también presentes”, manifestó.

Lanza informó que la Defensoría del Pueblo monitoreará el cumplimiento de los compromisos, además que se gestionará con jueces y fiscales para que haya agilidad y transparencia en el desarrollo de las audiencias.

Explicó que el factor principal para que se desarrolle esta protesta fue la falta del traslado de los internos a sus audiencias en un número de 45.

“Es una demanda legítima que debe ser canalizada para dar respuesta a la población de San Pedro, las audiencias se suspenden permanentemente y ese es el problema central, por ejemplo hoy debían haber 60 audiencias y solo se han cubierto 15, porque no hay condiciones, no hay vehículos, no hay personal, ese es el tema central”, refirió Lanza.

El comandante Alberto Aracena confirmó que la Policía nacional se comprometió a disponer la mayor cantidad de policías para escoltas de los internos del penal, de acuerdo a las necesidades, además la tramitación ante Régimen Penitenciario para la disposición de más vehículos para el transporte.

“Este tema se ha resuelto, el sistema está completamente pacificado y sus actividades han retornado a la normalidad, sin ningún herido”, apuntó el jefe policial.

Después de mediodía del miércoles, los reclusos intentaron aflojar las cadenas de la puerta principal, encendieron fogatas y se subieron a los techos del frontis del recinto portando carteles.

Durante el desarrollo del intento de motín, los internos manifestaron su descontento por la retardación de justicia constante del que son víctimas.

“No están sacando a los internos a las audiencias, no tenemos movilidades, no tenemos escolta, todos los días hay 60 audiencias, de ellas sólo dos o tres se lleva adelante, eso es lo que molestó, la gente se enfureció, yo como delegado no pude hacer nada para controlar, la gente quiso (incluso) derribar la puerta indignada por la retardación de justicia”, aseveró Ever Quiliche, delegado de los internos de San Pedro.

“No podemos salir a nuestras audiencias por falta de vehículo, no hay custodios, la atención médica es nula, el indulto no va llegar ni al 1% de San Pedro, la población está totalmente enervada. La protesta es dirigida en contra de Régimen Penitenciario”, manifestó, señaló otro privado de libertad.

AUDIENCIAS DENTRO DEL PENAL

El representante de la Defensoría del Pueblo manifestó que la realización de las audiencias al interior del penal es una alternativa de solución que se encuentra en curso, pero que en primera instancia debe resolverse el tema de los custodios y el traslado de los reclusos.

“El compromiso de aumento de personal y la realización de audiencias dentro del penal debe ser concretado por el doctor Campero (presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz)”, señaló Gregorio Lanza, “es un tema que ya se está dialogando se le ha trasmitido al doctor Campero, y creo que está en buen camino, esperemos que sea un de las alternativas para resolver los problemas, lo primero es el tema de los escoltas, movilidades y la gasolina”, refirió.

A su turno, el comandante nacional de la Policía señaló que la propuesta de las audiencias dentro del penal es una gran alternativa, sin embargo, que lo que hace falta es la habilitación de los ambientes necesarios para brindar las condiciones necesarias. EL DIARIO.