Tribunal Electoral explicó a legisladores propuesta sobre escaños y el MAS la acepta

En La Paz. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño reconoció que el planteamiento se sujeta a lo que señala la Constitución Política del Estado.

image

Ref. Fotografia: Imágenes de la reunión que sostuvieron esta mañana miembros del Tribunal Supremo Electoral y legisladores de la Asamblea Plurinacional. APG.



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó el martes que después de haber brindado una amplia explicación sobre la propuesta de redistribución de escaños, el debate queda en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

‘Hemos hecho una explicación de la fórmula que ha utilizado el TSE, hemos presentado la propuesta en el marco constitucional y de aquí en adelante ya no es competencia nuestra cualquier otro tratamiento’.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según la propuesta elaborada por el TSE, Santa Cruz incrementa 3 curules, Potosí, Chuquisaca y Beni pierden a uno.

Esa propuesta provocó una reacción de rechazo en los legisladores de las regiones afectadas como en las organizaciones cívicas de esos departamentos, las que anunciaron medidas de presión como marchas de protesta y paros cívicos.

Al menos 50 legisladores participaron en la reunión explicativa, de cuyo número una minoría era de oposición.

Paredes manifestó que una de las interrogantes formuladas por de los asambleístas fue por qué en algunas regiones se les quitó un escaño sobre lo que el TSE argumentó las variables que se utilizaron para la fórmula entre ellas el crecimiento poblacional y el económico de cada región.

En el marco de esa explicación del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Potosí, Pascual Guarachi, anunció que en base a esa explicación del TSE ‘haremos una evaluación de la propuesta y las determinaciones que ha tomado el comité en Potosí para tomar una decisión y tener una posición en la Asamblea’.

Mientras que la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo que ‘es una fórmula que se adecua a la Constitución Política del Estado (CPE) ‘tomando en cuenta las variables del crecimiento poblacional y del económico de cada región, por lo que a su juicio se debe debatir en base a esa fórmula en el Legislativo’.

Asimismo informó que algunos parlamentarios propusieron una modificación de la Carta Magna para aumentar el número de escaños, sobre lo que adelantó que ‘no apoya’ esa posibilidad.

Finalmente aclaró que la redistribución de escaños debe aplicarse en base a los datos del Censo 2012 por lo que cerró la posibilidad de modificar la actual distribución de los escaños, presentada por el Tribunal Supremo.

ABI y El Día digital