El diputado opositor Luis Felipe Dorado (CN), manifestó que informe sobre el estudio del consumo de coca fue maquillado por el Gobierno. “Nosotros vemos que el Gobierno quiere maquillar el informe para dar cabida a todos sus movimientos cocaleros. Ni el 30% del país consume coca” dijo.
Según los datos del Estudio Integral de la Demanda de Hoja de Coca que ordenó el gobierno en Bolivia, 3 de cada 10 personas acullica la planta de forma tradicional.
Los resultados refieren que la población estimada de consumidores para el año 2012 es de 3.082.464; el año 2006 esa cifra fue de 2.678.524.
El desglose de ese consumo se clasifica en 1. 125.483 personas que consumen coca para el pijcheo, 961.349 para usos medicinales, 30.006 para usos rituales, 14.484 en acontecimientos e interacción sociales, 28.709 en otros usos.
En porcentajes esas cifras del consumo tradicional representan que el 37% de la población que consume coca lo hace para el pijcheo, según el estudio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El 25% de encuestados expresó que la coca “ayuda en el trabajo”, mientras un 25% dijo que usaba la coca con fines medicinales, el 21% dijo que usaba la hoja sagrada en rituales tradicionales, el 16% expresó que usaba la coca porque “ayuda a combatir el frío” y el 11% porque “ayuda en el estudio”.
Mayor demanda en el agro
“La actividad económica agropecuaria es la que concentra mayor población consumidora y es la de mayor equidad entre hombres y mujeres”, según el estudio. Mientras un aproximado de 358. 615 varones consumen coca en la agricultura, aproximadamente 304. 808 mujeres lo hacen en ese rubro productivo.
En el comercio, más mujeres (205. 733) que hombres (128.144) consumen la hoja sagrada.
En la industria manufacturera 90.586 mujeres aproximadamente consumen coca, una cifra inferior a los 137. 550 varones que usan tradicionalmente la hoja de coca.
En la construcción 150.260 varones consumen coca mientras que aproximadamente 4.403 mujeres recurren a las hojas del arbusto en esa actividad de manera habitual.
En transporte, 111.764 varones usan coca para el pijcheo y 12.504 mujeres que trabajan en ese rubro recurren a esa práctica.
En la actividad minera, 84.171 varones pijchean coca y 4.218 mujeres usan la hoja milenaria.
La encuesta también verificó y midió el consumo de coca en servicios de hoteles, educación y otros.
La investigación financiada por la Unión Europea con una contraparte del Gobierno y supervisada por el Consejo Nacional de Lucha el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) determina una demanda de coca de 20.690 toneladas y un rendimiento promedio de 1.407 toneladas de coca por año.
La muestra alcanzó a 12. 000 hogares, 36 establecimientos económicos, 400 comerciantes minoristas, 300 productores detallistas y 3.264 actores económicos, sociales y culturales relacionados directamente con el consumo tradicional de la hoja.
Fuente: Cadena A.
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1311131405.mp4]