Asambleístas chocan por la legislatura de este año


La valoración sobre la producción de leyes genera polémica en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

image La Razón

Lío entre oficialistas y opositores. Foto archivo.



Aunque restan algunos días para la conclusión formal de la legislatura 2013  (22 de enero), asambleístas de la oposición y el oficialismo protagonizaron ayer una polémica sobre los resultados anuales y la calidad de las normativas aprobadas.

Por una parte, el diputado opositor Andrés Ortega (CN) dijo que, incluso, se deberían derogar al menos una decena de las 131 leyes que se aprobaron este año, porque hasta el momento “no se aplican”. Según el legislador, las leyes que deberían ser derogadas son las de Seguridad Ciudadana, la de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y otras que impiden, según reseñó ANF, “el desarrollo de las pequeñas empresas”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rodolfo Calle rechazó la declaración de su colega y exhortó a los opositores a no “oponerse por oponerse” en el debate de leyes y trabajar de manera propositiva y constructiva en la labor legislativa del próximo año.

“Es curioso que ahora quienes defienden al neoliberalismo no propongan leyes que vayan a favor de los sectores más vulnerables. Además de la diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes, quien propuso un proyecto de ley para generar políticas sociales para luchar contra el cáncer de mama, la oposición nunca ha propuesto leyes sociales y sólo se opone por oponerse”, puntualizó ayer el legislador.