ATT recaudó 1.205 millones de bolivianos en el año que finaliza


En el año que finaliza, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) recaudó 1.205 millones de bolivianos por derechos, tasas de regulación y multas de las tres áreas que regula.



Estos ingresos se duplicaron comparando con las recaudaciones del 2012, cuando la ATT percibió 517 millones de bolivianos, de acuerdo con el detalle de la información brindada, este lunes, por el director Ejecutivo, Clifford Paravicini.

Los mayores recursos captados por la ATT corresponden a derechos, poco más de 1.071 millones de bolivianos. Casi el cien por ciento del total fue aporte del rubro de telecomunicaciones. Tan sólo 880.591 bolivianos es por servicio postal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La tasa de regulación captó 129,51 millones de bolivianos. El 94 por ciento pagaron las operadoras de telecomunicaciones, con un total de 121,28 millones. En tanto que las empresas de transporte cancelaron 8,21 millones y la de servicio postal 16.000 bolivianos.

 

Por multas, la ATT recaudó 1,20 millones de bolivianos. Las compañías que venden servicios de comunicaciones de larga distancia fueron las más sancionadas, puesto que aportaron el 94 por ciento, que equivale a 1,14 millones. Las empresas de transporte 51.028 y las de servicios postales 15.500 bolivianos.
El sector de telecomunicaciones contribuyó con el 99 por ciento de las recaudaciones de la ATT, con un valor de 1.193 millones de bolivianos. El rubro de transporte pagó 11,16 millones y las empresas de servicios postales menos de un millón.

En telecomunicaciones "se asignaron nuevas bandas para telefonía móvil y servicios de valor agregado", en licitación se otorgó "más ancho de banda para mejorar el servicio", asegura el informe de la entidad reguladora al indicar que también concedieron frecuencias a entidades públicas y bandas de frecuencias para telefonía fija e inalámbrica para las cooperativas telefónicas.
En el rubro de transporte, la ATT destaca el juicio iniciado a AeroSur, la intervención a Servicios de Aeropuertos Bolivia SA (SABSA), la licencia para ECOJet y Air Europa, la renovación de licencias para TAM Mercosur y LAN, además que se incluyó a Transporte Aéreo Militar (TAM) al sistema de regulación. También menciona la conclusión del estudio de tarifas de transporte interdepartamental.

El informe de gestión de la ATT señala que en la gestión que concluye regularizaron su actividad 46 operadoras de servicios postales en el país. En La Paz 27, Santa Cruz 14, Cochabamba cuatro y una en Tarija. Del total 21 son de primera categoría con servicios nacionales e internacionales, 19 en segunda sólo servicios en el país y 6 en tercera con servicios locales.

Fuente: El Deber